La formación del profesor de Historia: representaciones de docentes

Gladys Schwartz

Resumen


Desde hace unos años la U.N.R.C. es  nuestro objeto de investigación, recortando de las múltiples acciones que en ellas se realizan las vinculadas a los procesos de enseñanza.

Primero fue el nivel de coherencia entre los planteos políticos específicos y las propuestas curriculares, y en este momento hemos recortado como objeto de investigación la relevancia de algunas propuestas de formación.

Nos disponemos identificar la relevancia de curricula de la UNRC  tomando la  perspectiva curricular como analizador. Ello  nos ha llevado a una revisión teórica de las perspectivas curriculares centrando nuestra mirada en el tipo de hombre y de sociedad  que contribuyen a conformar las  propuestas de Educación Superior.

Desde estos supuestos teóricos hemos analizado las representaciones de docentes del Profesorado de Historia acerca de los dos últimos planes de estudio y hemos identificado las perspectivas curriculares asumidas en ellos  lo que permite delinear el tipo de hombre y sociedad que contribuyen a formar.

Creemos que este  trabajo moviliza al  debate y a la búsqueda de alternativas acerca de una problemática -la curricular- que enfrenta la Formación Docente en el Siglo XXI, en tanto pretende generar conocimientos sobre aspectos relevantes de las transformaciones curriculares implementadas en un profesorado de la UNRC, factibles de ser generalizadas en otros contextos educativos.

 



Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar