La intervención ético-pedagógica en la formación docente. Una propuesta para su tematización y aplicación

Mercedes Oraisón

Resumen


El presente proyecto de investigación tiene como propósitos fundamentales concientizar acerca de la necesidad y el potencial de las intervenciones ético - pedagógicas en la educación superior, universitaria o profesional, y, en consecuencia, proponer y testear un modelo o programa de educación moral que pueda ser implementado en esos ámbitos cualquiera sea su orientación disciplinar.

Se ha diseñado y aplicado a dos grupos experimentales un dispositivo basado en tres componentes: el enfoque de la ética aplicada, la metodología del estudio de casos y la organización del aula en talleres de trabajos y espacios de tutorías.

Para evaluar el impacto de este dispositivo, propósito fundamental del proyecto de investigación, ha recurrido a dos instrumentos de evaluación: el primero es el MJT (Moral Judgement Test),  un instrumento científico - experimental para evaluar competencias morales. Su administración al principio y al final del curso nos ha permitido saber si se han producido cambios relevantes en las estructuras de pensamiento y en la sensibilidad moral de los alumnos o si sólo se han aprendido mecánicamente modos de respuestas que al no poder transferirlas se irán perdiendo; el segundo es una encuesta de autoevaluación construida para conocer la valoración personal de cada alumno respecto a si los aprendizajes pudieron ser consolidados en estructuras de acción vinculadas con el futuro ejercicio de la profesión. Esto último intenta proporcionar alguna evidencia para apoyar una premisa básica: las intervenciones en educación moral no sólo contribuyen al desarrollo personal sino que mejoran los estándares de desempeño profesional.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar