Discernir y acompañar en actitud teologal de misericordia. Reflexiones sobre exhortación apostólica Amoris Laetitia (AL)

Autores/as

  • Juan Carlos Scannone Universidad Católica de Córdoba

Resumen

El artículo comienza tratando del discernimiento de espíritus según la espiritualidad ignaciana -importante para comprender al Papa Francisco-, oponíendolo tanto a una casuística ahistórica, unívoca y abstracta, como a una relativista y equívoca "ética de la situación". Para explicarlo, se recurre al "keryma existencial", que Bergoglio -en sus apuntes de doctorado- toma de Romano Guardini, y se lo ilumina a la luz del pensamiento aristotélico-tomista y de distintas filosofías contemporáneas. Luego, lo dicho se aplica al discernimiento espiritual en conciencia del que habla AL, cuando ésta trata de las así llamadas "situaciones irregulares", en especial la de los divorciados vueltos a casar. Finalmente el artículo se refiere al momento eclesial del discernimiento y del acompañamiento de dichas personas.

Descargas

Publicado

2018-06-13

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Discernir y acompañar en actitud teologal de misericordia. Reflexiones sobre exhortación apostólica Amoris Laetitia (AL). (2018). Stromata, 72(1), 1-12. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/STRO/article/view/1622

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 6 7 > >>