Historial de la revista

UN POCO DE HISTORIA DE LA REVISTA STROMATA

Clemente de Alejandría pasó a la historia como el primer escritor de la Iglesia a quien preocuparon las mutuas relaciones de la filosofía con el cristianismo. De esta manera vino a representar el interés por el problema de la filosofía cristiana, interés y fenómeno que se siguen repitiendo a lo largo de los siglos: el crsitiano que filosofa para progresar en el conocimiento de la fe. Llevado por éste, que podría llamarse su "presentimiento", escribe sus célebres STROMATA o Miscelánea, así llamadas porque los temas tratados en ella dejan al expositor gran libertad de elección.

A la luz de a idea de Clemente de Alejandría nace STROMATA, la actual revista de investigación de las Facultades de Filosofía y Teología de San Miguel que comienza a publicarse en el año 1937 y hasta el año 1943 coexiste de forma independiente a otra publicación de las Facultades: los FASCÍCULOS DE LA BIBLIOTECA, con la cual finalmente acabó por fundirse en el año 1944 bajo el nombre de CIENCIA Y FE; esta última denominación representaba para el momento la problemática pretendida por la intuición clementina: la síntesis de la fe y cultura mediante la reflexión filosófica y teológica. Sin embargo en el año 1965, al cumplirse los veinte años de publicación, la Revista retoma su nombre originario y el que mejor representaba los propósitos con el cual perdura en nuestros días.

"...ciencia, filosófica y teológica, puesta al servicio, como testimonio de nuestra fe viva, de la fe de los lectores, en una miscelánea (Stromata) de trabajos de investigación o de boletines bibliográficos y fichero de revistas..." Stromata,21-1965-p.2).

El contenido de la Revista se divide en dos grandes secciones. La primera, que abarca aproximadamente el 70% del volumen anual, es dedicado a trabajos originales de investigación generalmente en forma de artículos (60%) y a comunicaciones en forma de notas y comentarios (10%). Estas últimas incluyen trabajos en los que no se pretende originalidad (aporte de textos críticos, pruebas, documentos, etc.) o bien presentación de hipótesis, planos, etc., que dados los puntos de vista o síntesis que plantean, pueden ser considerados como un aporte para la investigación.

El 30% restante de la Revista está representada por la sección bibliográfica, la cual incluye: las noticias bibliográficas o presentación sintética de los últimos libros llegados a la redacción; las rescensiones críticas donde se trata ya de una presentación crítica y más detallada del contenido; los boletines bibliográficos, presentación conjunta y crítica de las últimas publicaciones recibidas sobre el tema conectadas entre sí y con suministro de nuevas ideas y pistas posibles de investigación; por último el fichero de Revistas Latinoamericanas de Filosofía y Teología, trabajo que se publica una vez por año y para cuya confección se utilizan alrededor de 300 Revistas Latinoamericanas de Teología y Filosofía.