Sobre la revista

Enfoque y alcance

 

El objetivo de la revista Studia Politicæ es propiciar la difusión del conocimiento científico, generado en el ámbito de la ciencia política y las relaciones internacionales (teoría y filosofía política, políticas públicas, gestión política, economía nacional e internacional, comunicación política, procesos de integración). Está dirigida a toda la comunidad académica de estas áreas (investigadores, docentes, estudiantes tanto de grado como de posgrado). Las colaboraciones que recibimos son articulos originales, ya sean estudios de caso, participaciones en congresos, puesta al día de conocimientos científicos, traducciones, reseñas y comunicaciones cortas.

 

 

 

Políticas de sección

Artículos

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Editorial

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Reseñas

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Proceso de evaluación por pares

 

Una vez recibido el artículo, los editores de la revista Studia Politicæ observarán que el mismo cumpla con los requisitos para la presentación de originales. No se aceptarán artículos que no cumplan con todas las pautas detalladas en la sección: "Directrices para autores/as". Si el artículo se encuentra en condiciones, los editores tienen a su cargo la selección de los evaluadores. El artículo será enviado a dos o más evaluadores, siempre salvaguardando los datos del/los autor/es (doble revisión ciega). Estos revisores tendrán un título posgrado (Maestría, Doctorado o Posdoctorado), son especialistas en la temática que propone el artículo, y pertenecen a diferentes instituciones (referees externos).

Los evaluadores se experdirán a través de un dictámen escrito. Los dictámenes posibles son:

- Publicar la obra en el estado en que se encuentra.

- Publicarla luego de haber atendido a las sugerencias realizadas.

- Corregirla, y someterla nuevamente a referato.

- No publicarla.

De acuerdo a las recomendaciones de los revisores, los editores de la Revista deciden si el artículo será publicado o no, y los autores son informados de la decisión y sus fundamentos. La decisión de publicación corresponde en última instancia al Director de la revista.

Las fecha estipulada para el proceso de revisión son tres a cuatro meses, a excepción de las convocatorias especiales para números monográficos, cuyos plazos serán debidamente informados.

 

 

Política de acceso abierto

 

Esta revista provee acceso libre y gratuito inmediato a su contenido. 

El autor puede archivar el post-print en su versión de editor/PDF.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

 

 

 

Ética de publicación de la revista STUDIA POLICAE.

 

Ética de publicación.

 

Studia Politicæ se dedica a la publicación de artículos bajo los más altos estándares de calidad y ética. Mantenemos estos estándares de comportamiento ético en todas las etapas de publicación y con todos los miembros de nuestra revista, entre ellos: el autor, el editor de la revista, el revisor y la editorial. El plagio o cualquier otro comportamiento no ético están estrictamente prohibidos.

Responsabilidades de los editores:

  •  Selección de publicación: El director de Studia Politicæ  es responsable de la selección de artículos que será publicada en la revista. El director debe cumplir con las normas éticas de la revista y con todas las directrices legales, incluyendo, pero no limitado a, las que no permiten la difamación, infracción de derechos de autor y plagio. El director tiene la libertad para discutir las decisiones relacionadas con la selección de artículos con la junta editorial, el comité académico o un revisor.
  •  Cláusula de no discriminación: El director revisará manuscritos y tomará decisiones sobre los artículos, independientemente de origen étnico o nacional, género, edad, capacidades diferentes, opiniones, preferencias, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
  • Acuerdo de confidencialidad: El director y cualquier miembro del equipo de redacción tienen prohibido revelar información sobre el manuscrito enviado a personas distintas del autor correspondiente, revisores, revisores potenciales, otros consejeros editoriales  o editorial.
  •  Transparencia e intereses: El director tiene prohibido el uso de material no publicado en su propia investigación a menos que él/ella haya obtenido el consentimiento expreso por escrito del autor. El director debe abstenerse de manuscritos que representan un conflicto de intereses como resultado de cualquier conexión posible, ya sea competitiva o mutual, con las instituciones, empresas, autores, etc.
  • El director garantiza que la comercialización, reimpresión u otros beneficios comerciales no cambie o influya en las decisiones editoriales.
  • Los artículos serán revisados por pares para garantizar la excelencia de las publicaciones.

Responsabilidades de los revisores:

  •  Confidencialidad: Cualquier manuscrito enviado para su revisión debe ser considerado un documento confidencial. Este manuscrito no debe ser discutido o presentado a terceras partes o individuos.
  •  Puntualidad y pertinencia: Los revisores deben informar al director y rechazar la revisión de un artículo en el caso de que consideren no poder realizar la revisión del material en el plazo previsto, o si no tienen conocimientos suficientes sobre el tema del artículo.
  •  Requisitos para objetividad: Las críticas se deben hacer de una manera neutral y las opiniones deben articular sus críticas sobre la base de argumentos razonables.
  • Entrada en la evaluación editorial: Las evaluaciones proporcionan información crítica para el editor y para el proceso de toma de decisiones. Los revisores también pueden ayudar a los directores mediante la comunicación con los autores y ofrecer sugerencias para mejorar el artículo a través de la comunicación editorial.
  •  El reconocimiento de fuentes: Los revisores deben tener en cuenta el material pertinente publicado que no es citado por el autor y si existe alguna semejanza considerable entre los artículos publicados y el manuscrito bajo consideración.
  •  Transparencia e intereses: La información privada o ideas recogidas a través de la revisión por pares deben permanecer en privado y no ser utilizadas en beneficio del revisor. Los revisores deben abstenerse de manuscritos que representan un conflicto de intereses como resultado de cualquier conexión posible, ya sea competitiva o mutual, con las instituciones, empresas, autores, etc.

Responsabilidades del autor:

  •  Principios de la investigación: Los autores son responsables de presentar la investigación original, una descripción veraz de los trabajos necesarios para un artículo, y una discusión objetiva de la importancia de los resultados. Datos fundamentales se deben explicar con franqueza en el artículo. El informe escrito debe incluir suficientes detalles y referencias para que otros puedan repetir la investigación. Declaraciones deliberadamente falsas o incorrectas constituyen actividades no éticas y no serán toleradas.
  • Publicación redundante, numerosa o simultánea: En términos generales, un autor no debería publicar materiales idénticos delineando básicamente  la investigación en más de una revista u otro tipo de publicación primaria. La presentación de la misma materia en varias revistas y/o la publicación de la misma obra en diversas revistas comprende un comportamiento de publicación poco ético y no será tolerado.
  • Autenticidad y plagio: Los autores deben garantizar que se presentarán obras totalmente originales, y que el texto o materiales que los autores han utilizado hace referencia a ella correctamente. El plagio en cualquier forma es un comportamiento poco ético editorial y no será tolerado.
  • La autoría del artículo: La autoría pertenece a aquellos individuos que aportaron de manera considerable a la formación, el diseño, la ejecución, o la comprensión del artículo.

Todos los individuos que contribuyeron de forma considerable en el artículo deben ser mencionados como coautores. Otras personas que contribuyeron a otras partes sustantivas de la investigación deben ser reconocidos o figurar como colaboradores.

El autor principal tiene la responsabilidad de incluir a todos los co-autores y colaboradores en el artículo. Además debe garantizar que todos los co-autores hayan revisado y aprobado la versión final del documento y consentido en su presentación para su publicación.

  • El reconocimiento de fuentes: Se requiere el reconocimiento adecuado de la obra de otros autores en el artículo. Los autores deben incluir las publicaciones de quienes influyeron en la formación de la sustancia de su trabajo. La investigación en privado, tales como la conversación, comunicación, o el diálogo con terceros, está prohibida, salvo en caso de permiso explícito por escrito de esos individuos. La información recopilada a través de métodos confidenciales, tales como revisiones del manuscrito o solicitudes de subvención está prohibida, salvo en el caso del permiso explícito y por escrito del autor que proporciona dichos servicios.
  • Transparencia e intereses: Todos los autores deben revelar en su manuscrito final cualquier conflicto financiero o de otro tipo de interés que podrían interferir con los resultados e interpretaciones en sus investigaciones. Toda financiación para el proyecto debe ser divulgada.
  • Errores fundamentales en investigación publicada: Cuando un autor se da cuenta de una falta o inexactitud fundamental en su propia investigación publicada, se requiere que el autor notifique inmediatamente al director de la revista o editorial y ayude a recuperar o corregir su artículo.

Método de manejo de conducta no ética: 

El reconocimiento de una conducta no ética

  •  Cuando se identificaran malas conductas y acciones poco éticas deben ser reportadas al director.
  • La mala conducta y las acciones poco éticas incluyen, pero no se limitan, a los descritos en el apartado “Responsabilidades del autor”, tales como el plagio o falsificación de la investigación.
  • El informante de conducta no ética debe ofrecer información y pruebas suficientes para iniciar una investigación. Todas las denuncias deben ser seriamente consideradas y tratadas de manera similar, hasta que se logra un resultado o acuerdo correspondiente. El Consejo Editorial llevará adelante el proceso de investigación y aplicará la sanción en el caso que correspondiera.

 

 

 

Ethics of publication of the Journal STUDIA POLICAE

 

Ethics of publication.

 

Studia Politicæ is dedicated to the publication of articles under the highest standards of quality and ethics. We maintain these standards of ethical behavior at all stages of publication and with all members of our journal, including: the author, the editor of the journal, the reviewer and the publisher. Plagiarism or any other unethical behavior is strictly prohibited.

Publisher Responsibilities:

  • Selection of publication: The director of Studia Politicæ is responsible for the selection of articles to be published in the magazine. The director must comply with the ethical standards of the journal and with all legal guidelines, including, but not limited to, those that do not allow defamation, copyright infringement and plagiarism. The principal is free to discuss decisions related to the selection of articles with the editorial board, the academic committee or a reviewer.
  • Non-Discrimination Clause: The editor will review manuscripts and make decisions about articles, regardless of ethnic or national origin, gender, age, different abilities, opinions, preferences, marital status or any other that violates human dignity and is intended to void Or impair the rights and freedoms of individuals.
  • Confidentiality Agreement: The director and any member of the editorial team are prohibited from disclosing information about the manuscript sent to persons other than the corresponding author, reviewers, potential reviewers, other editorial counselors, or editorial.
  • Transparency and Interests: The principal is prohibited from using unpublished material in his own research unless he / she has obtained the express written consent of the author. The director must refrain from manuscripts that represent a conflict of interest as a result of any possible connection, whether competitive or mutual, with institutions, companies, authors, etc.
  • The director warrants that marketing, reprint or other commercial benefits will not change or influence editorial decisions.
  • The articles will be peer reviewed to ensure the excellence of the publications.

Responsibilities of reviewers:

  • Confidentiality: Any manuscript submitted for review should be considered a confidential document. This manuscript should not be discussed or presented to third parties or individuals.
  • Timeliness and relevance: Reviewers must inform the editor and reject an article review if they consider that they are unable to perform the material review within the timeframe or if they do not have sufficient knowledge of the subject matter.
  • Requirements for Objectivity: Criticisms must be made in a neutral manner and opinions should articulate their criticisms based on reasonable arguments.
  • Editorial Evaluation Gateway: Evaluations provide critical information for the publisher and for the decision-making process. Reviewers can also help managers by communicating with authors and offering suggestions for improving the article through editorial communication.
  • Recognition of sources: Reviewers should take into account relevant published material that is not cited by the author and if there is any significant similarity between the published articles and the manuscript under consideration.
  • Transparency and Interests: Private information or ideas collected through peer review should remain private and not be used for the benefit of the reviewer. Reviewers should refrain from manuscripts that represent a conflict of interest as a result of any possible connection, whether competitive or mutual, with institutions, companies, authors, etc.

Responsibilities of the author:

  • Principles of research: Authors are responsible for presenting the original research, a truthful description of the papers required for an article, and an objective discussion of the importance of the results. Key facts should be frankly explained in the article. The written report should include sufficient details and references so that others may repeat the investigation. Deliberately false or incorrect statements constitute unethical activities and will not be tolerated.
  • Redundant, numerous or simultaneous publication: Generally speaking, an author should not publish identical materials by basically delineating research in more than one journal or other primary publication. The presentation of the same subject matter in several journals and / or the publication of the same work in various journals comprises unethical publication behavior and will not be tolerated.
  • Authenticity and plagiarism: Authors must guarantee that they will submit completely original works, and that the text or materials that the authors have used refers to it correctly. Plagiarism in any form is unethical editorial behavior and will not be tolerated.
  • The authorship of the article: The authorship belongs to those individuals who contributed significantly to the formation, design, execution, or understanding of the article.
  • All individuals who contributed significantly to the article should be mentioned as co-authors. Other people who contributed to other substantive parts of the research should be recognized or featured as collaborators.
  • The lead author has the responsibility to include all co-authors and collaborators in the article. In addition, it must ensure that all co-authors have reviewed and approved the final version of the document and agreed to submit it for publication.
  • Recognition of sources: The proper recognition of the work of other authors in the article is required. Authors should include the publications of those who influenced the formation of the substance of their work. Private investigation, such as conversation, communication, or dialogue with third parties, is prohibited, except in the case of explicit written permission of such individuals. Information collected through confidential methods, such as revisions of the manuscript or grant applications is prohibited, except in the case of the explicit and written permission of the author providing such services.
  • Transparency and Interests: All authors must disclose in their final manuscript any financial or other conflict of interest that could interfere with the results and interpretations in their investigations. All funding for the project must be disclosed.
  • Fundamental Errors in Published Research: When an author realizes a fundamental lack or inaccuracy in his or her own published research, the author is required to immediately notify the editor or publisher and help retrieve or correct his article.

Non-ethical conduct management method:

Recognition of unethical conduct

  • When misconduct and unethical actions are identified, they should be reported to the principal.
  • Misconduct and unethical actions include, but are not limited to, those described in the section "Responsibilities of the author", such as plagiarism or falsification of the investigation.
  • The informant of unethical conduct must provide sufficient information and evidence to initiate an investigation. All complaints must be seriously considered and treated in a similar manner, until a corresponding outcome or agreement is achieved. The Editorial Board will carry out the investigation process and will apply the sanction in the corresponding case.