El papel del docente y la niñez en la escuela rural - reminiscencia del conflicto interno armado, provincia del sumapaz años 2000-2004

Autores/as

  • Loren Melissa Hernández Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.22529/rdm.2022(5)5

Palabras clave:

Conflicto interno armado, docentes, escuela rural, alumno, memoria, Sumapaz, Cundinamarca, FARC-EP.

Resumen

El trabajo de investigación analiza -por medio de un acápite histórico- los antecedentes de la conformación de los grupos armados en la provincia del Sumapaz y su influencia en el desarrollo de la educación, con el fin de trazar la importancia histórica que tuvieron las insurgencias en las zonas rurales de alto impacto. Se aspira a demostrar la importancia del rol del docente rural en el entorno social-pedagógico mediante un estudio de casos realizado en la escuela Quebradas ?ubicada al sur del municipio de Pasca, de la provincia del Sumapaz?. La autora aspira a revelar la importancia del docente en la escuela rural, según la vivencia personal del docente y la del alumnado en el marco del conflicto interno armado, haciendo hincapié a las medidas de Protección del Estado Colombiano hacia los educadores rurales enmarcados como sujetos de especial protección en el marco del Derecho Internacional Humanitario, como así también en la conservación de la memoria.

Referencias

Archivo del Concejo Municipal de Pasca. (1994). Folio 09, ACTA 70. 142- Folio 06, ACTA 1.56.

Baquero Monroy, Jorge La influencia del conflicto social armado en la gobernanza de la subprovincia del Sumapaz años 1990-2004. Trabajo fin de master, Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, 2020. file:///C:/Users/User/Downloads/Influencia_del_conflicto_armado_en_la_go.pdf

Beltrán, A. (2021). Entrevista (Comunicación personal) (Hernández, L. Entrevistador)

Bonaventura de Sousa Santos; (2018).

Castañeda Martha Cecilia y Castiblanco Niño, Historia Debida de un Maestro: Construcción Pedagógica en el Territorio de Sumapaz. Trabajo fin de Master, Universidad Santo Tomás CRAIUSTA http://hdl.handle.net/11634/9219

Comité Internacional de la Cruz Roja, 29 de octubre de 2010 https://www.icrc.org/es/doc/war-and-law/protected-persons/other-protected-persons/overview-other-protected-persons.htm

Comparar Martínez Osorio, Glenda. Hablan los Generales. p. 320.

Corte Constitucional, Sala Novena de Revisión. (27 de mayo de 2004). Sentencia T-539 de 2004. [MP Clara Inés Vargas Hernández].

Defensoría del pueblo Colombia, Prevención y Protección, Informe de riesgo A.I. Archivo digital (2017) 039-17 https://www.defensoria.gov.co/public/pdf/XXVI-Informe-del-Defensor-del-Pueblo-al-Congreso.pdf

Devia, Leonardo. La escuela rural en Colombia. El caso de Sumapaz: una historia política y social. Trenzar. Revista De Educación Popular Pedagogía Crítica E Investigación Militante 5 (2020): 1-24. https://revista.trenzar.cl/index.php/trenzar/article/view/80

Diaz, J. file:///C:/Users/User/Downloads/Dialnet-ElMuseoArqueologicoDePasca-6070822%20(1).pdf

Echandía Castilla, Camilo y Eduardo Bechara Gómez. Conducta de la guerrilla durante el Gobierno de Uribe Vélez: Las lógicas de control territorial a las lógicas de control estratégico. dossier, análisis político 19, 57 (2006) 31-54 https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/46271/47875

Forero Quiroga, Irma Yaneth. El rol del docente en la gestión educativa de la escuela rural multigrado. Trabajo fin de máster, Universidad Pedagógica Nacional,2013.http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1091/TO-16298.pdf?sequence=1&isAllowed=y

García Ubaté, Diego Alejandro. Identidad territorial en el Sumapaz: de organizaciones sociales a laboratorios educativos. Proyecto fin de carrera, Universidad La Gran Colombia Bogotá, 2019.https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/5479/Identidad_territorial_Sumapaz_organizacionessociales.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Gómez Cardona, Camilo Andrés. ¿Hacia una nueva era de seguridad?: Reflexiones de la política se seguridad y defensa del gobierno de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos en Colombia. Proyecto fin de carrera, Universidad Militar Nueva granada, 2020. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/36988/Gomez%20Cardona%20Camilo%20Andres.pdf?sequence=1

López, Ramiro. Ruralidad y educación rural. Referentes para un Programa de Educación Rural en la Universidad Pedagógica Nacional. Revista Colombiana de Educación, 51 (2006): 138-159. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7687/6192

Londoño Botero, Rocio. Sociedad y política en la Región del Sumapaz (1902-1984). Alicante: (Biblioteca Abierta. Historia, centro editorial de la facultad de ciencias humanas de la Universidad Nacional de Colombia, 2014. ttps://www.academia.edu/41942072/Juan_de_la_Cruz_Varela

Musso, Mariel, Funciones ejecutivas: Un estudio de los efectos de la pobreza sobre el desempeño ejecutivo. Interdisciplinaria, 1 (2010): 95-110. https://www.redalyc.org/pdf/180/18014748007.pdf

Osorio Rendón, Luis. Seguridad democrática vs seguridad ciudadana. Trabajo fin de Máster, Universidad Pontificia Universidad Javeriana, 2010. http://hdl.handle.net/10554/868

Rodríguez Triana, Julián. Análisis de los alcances del control territorial por parte de las fuerzas militares en la implementación de la política de defensa y seguridad democrática, como fortalecimiento del Estado. Primer periodo del gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Trabajo fin de grado, Universidad Colegio mayor de nuestra señora del Rosario, 2012. https://core.ac.uk/download/pdf/86443491.pdf

Robles Villabona, Nidia Johanna. Hacia el reconocimiento de una figura jurídica de protección específica a los docentes ubicados en las zonas de conflicto armado colombiano. maestría en defensa de los derechos humanos y derecho internacional humanitario ante corte, tribunales y organismos internacionales. Trabajo fin de Máster, Universidad Santo Tomás, 2015. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/452/Hacia%20el%20reconocimiento%20de%20una%20figura%20juridica%20a%20los%20docentes%20ubicados%20en%20las%20zonas%20de%20conflicto%20armado%20colombiano.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rojas Gustavo, Ma Jaime Echeverría, y Zamir Niño. Los docentes del sector público desplazados en el departamento de Santander y la Política Pública de reubicación de cara al ordenamiento jurídico. Proyecto fin de carrera, Universidad Autónoma de Bucaramanga, 2004. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/574/2004_Tesis_Gustavo_Adolfo_Rojas_Bermudez.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Romero, Flor alba. CONFLICTO ARMADO, ESCUELA, DERECHOS HUMANOS Y DIH EN COLOMBIA. Revistas UNAL dossier, 77 (2012): 57-84. https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/44001/45250

Sen, A, Los bienes y la gente. Comercio Exterior, (1983). 1115-1123.

Sierra Paola, y Lina Jiménez. Genealogía de la tortura en Colombia: una mirada desde los derechos humanos. Novum Jus, 13 (2019): 131-142. https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/2390.

SITUACIÓN GEOGRAFICA. (blog) WIX.com https://pueblomuisca.wixsite.com/pascaeduca/situacin-geogrfica

Tinjacá Gómez, David, y Wilmer Usaquén Cobos. Memorias del conflicto armado en el corregimiento sur-oriental de Fusagasugá (1990-2003). Controversia, 213(2019):297-338. https://www.revistacontroversia.com/index.php/controversia/article/view/1183/956

Vanegas, Muriel. Reformas Educativas y Proyecto de Modernización en Colombia: entre Discursos y Resultados,1900-1950. Dialnet plus 2 (2018): 269-283. doi. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6770966

Velásquez, Daniel, Andrés Castiblanco y Luz Rojas, El liderazgo como docente y directivo docente en la transformación educativa en Bogotá. Sentidos: Sistematización de prácticas educativas en la media. Corporación Universitaria Minuto de Dios, 2018. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/7721

Publicado

2022-12-07

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El papel del docente y la niñez en la escuela rural - reminiscencia del conflicto interno armado, provincia del sumapaz años 2000-2004. (2022). Revista De Derecho De Las Minorías, 5, 68-101. https://doi.org/10.22529/rdm.2022(5)5

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>