Modelo Ohlson (1995) :una comprobación empírica para Argentina

Dante D. Terreno

Resumen


El modelo desarrollado por James A. Ohlson plantea una vuelta al análisis fundamental, la explicación del valor de mercado de la empresa a través de las variables fundamentales de la contabilidad, en su modelo utiliza el valor de libros y los resultados a los fines de explicar el valor de la empresa. Se apoya en la irrelevancia de la política de dividendos (Modigliani-Miller) a los fines de valoración de una empresa y determina un valor intrínseco de la firma en base al patrimonio neto y los resultados anormales futuros descontados a la tasa del costo de capital. Explicita una función lineal autorregresiva, de primer orden, por la cual los resultados anormales futuros dependen de los resultados anormales actuales y de una variable denominada “otra información”. En una primera parte se hace la presentación teórica del modelo Ohlson (1995), en este modelo Ohlson no reconoce el problema de las contabilidades conservadoras. En la segunda parte se efectúa una comprobación empírica del vínculo valorativo del modelo en empresas argentinas que cotizan en bolsa. Y por ultimo se hace una referencia a la aplicación del modelo para empresas que no cotizan en bolsa y Pymes.

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