Arenas de Gobernanza, núcleos de poder y redes de influencia socio- política. Estudio de casos en Comunidades Regionales en Córdoba, Argentina.

Víctor Mazzalay

Resumen


La descentralización y la regionalización sub-nacional, como problemáticas de estudio, han sido generalmente abordadas en orden a temas de eficiencia gubernamental o de coordinación intergubernamental. A diferencia de esos enfoques, este artículo analiza los sistemas de decisión  colectiva en espacios regionales sub-nacionales problematizando la conformación de arenas de gobernanza y estructuras de poder desde la perspectiva de las redes de influencia socio-política. Del estudio de dos casos de Comunidades Regionales de la provincia de Córdoba emergen las siguientes conclusiones: a- se configuran modos de gobernanza estado-céntricas; b- se produce una incorporación de actores no-estatales a las arenas de gobernanza de manera informal y periférica; c- en esa gobernanza informal los actores de la sociedad civil se vinculan de manera más débil y marginal que aquellos que representan al sector del mercado; d- en el marco de las arenas de gobernanza, se configuran núcleos de poder relativamente independientes de las estructuras formales de autoridad que son producto de la configuración estructural-relacional del conjunto de actores que integren la arena socio-política; e- que la aperturaclausura de las arenas de gobernanza no son necesariamente equivalentes a la apertura-clausura de los núcleos de poder que en ellas se forman.


Palabras clave


Regionalización Sub-nacional – Gobernanza – Arenas socio-políticas – Núcleos de Poder – Redes de Influencia

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (CAICYT), y se encuentra indexada en Scielo, Latindex, EBSCO, Dialnet, ERIH PLUS, CIRC y I2OR.

DOI: 10.22529/sp

ISSN impreso: 1669-7405

ISSN en línea: 2408-4182

Av. Armada Argentina 3555 - CP 5017, Córdoba, Argentina.