Amálgama no Brasil, transplante na Argentina. Idéias políticas dos pensadores da constitução política na América do Sul

Atilio Berardi

Resumen


El texto en cuestión, titulado “Amalgama en el Brasil y transplante en la Argentina” consiste en un ensayo sobre los logros institucionales de los más importantes pensadores que inspiraron a las constituciones originarias en la Argentina y el Brasil: Juan Bautista Alberdi y José Bonifacio de Andrada. 
El mismo desarrolla un contraste analítico entre los mecanismos escogidos por estos estadistas para implantar la libertad política, acerca de la cual teorizaban los pensadores europeos que los inspiraban, en la cruda realidad de las nacientes naciones de la América austral. El artículo surge como resultado de una minuciosa búsqueda bibliográfica en fuente primaria de investigación, tanto en Argentina como en Brasil, que descubre las similitudes y divergencias entre ambos pensadores. 
La hipótesis central del autor apunta a demostrar que aún cuando tenían una común filiación en el pensamiento de los doctrinarios franceses - quienes argumentaban sobre la libertad de los modernos- llegaron paradójicamente a dos fórmulas políticas divergentes en cada país. Así, mientras el Patriarca brasileño implantaría una solución sustentada en la monarquía y en la “amalgama” de los elementos sociales presentes en la América lusitana, es decir el indio el negro y el portugués, el Constitucionalista argentino creería en una república conservadora que “transplante” la civilización desde Europa como único remedio para poner fin a los males endémicos de la a América hispánica. 

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (CAICYT), y se encuentra indexada en Scielo, Latindex, EBSCO, Dialnet, ERIH PLUS, CIRC y I2OR.

DOI: 10.22529/sp

ISSN impreso: 1669-7405

ISSN en línea: 2408-4182

Av. Armada Argentina 3555 - CP 5017, Córdoba, Argentina.