Avances, retrocesos y desafíos pendientes: A 20 años de la Plataforma de Acción de Beijing

Valeria Esquivel, Andrea Kaufmann

Resumen


La Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing marcaron, en 1995, un momento singular para el avance de la igualdad de género. El balance de los logros obtenidos desde entonces no es todo lo positivo que debería, y algunos de estos logros se encuentran amenazados e incluso podrían revertirse. Esta es la conclusión inequívoca a la que llega la serie de artículos cortos Hablemos de los derechos de las mujeres: A 20 años de la Plataforma de Acción de Beijing (Let’s Talk about Women’s Rights: 20 Years after the Beijing Platform for Action) publicada por UNRISD a lo largo de 2015.
En este artículo se reúnen algunas de las principales líneas de argumentación desarrolladas por dieciséis pensadoras feministas, que reflexionan sobre los avances, retrocesos y desafíos pendientes en el logro de la igualdad de género y la garantía de los derechos de las mujeres desde el año 1995. Estas contribuciones muestran que, sin dudas ha habido triunfos:se crearon y perfeccionaron marcos legales para la defensa de los derechos de las mujeres y se lograron avances en iniciativas para combatir la violencia contra las mujeres, sobre todo en situaciones de conflicto y posconflicto y en el mundo del trabajo. Sin embargo, todavía enfrentamos rígidos estereotipos de género, tanto en la sociedad en general como a nivel de las instituciones, la acuciante falta de fondos para sostener a los movimientos de mujeres y la expansión de fuerzas conservadoras que ponen en peligro el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.


Palabras clave


Declaración y Plataforma de Acción de Pekín – Igualdad de género – Beijing+20

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (CAICYT), y se encuentra indexada en Scielo, Latindex, EBSCO, Dialnet, ERIH PLUS, CIRC y I2OR.

DOI: 10.22529/sp

ISSN impreso: 1669-7405

ISSN en línea: 2408-4182

Av. Armada Argentina 3555 - CP 5017, Córdoba, Argentina.