Acciones de clase en la Argentina: ¿una ampliación de la función judicial o tensiones entre los poderes del estado?

Ayelén Aspinwall, Luis Eugenio Fasoli

Resumen


El presente trabajo tiene como objetivo una aproximación al estudio de las transformaciones que se están operando en el Derecho argentino. Específicamente, en lo que respecta a la función judicial y su superposición con la función legislativa, en el marco de la división republicana de poderes. La presentación se circunscribirá al análisis de las acciones de
clase y las condiciones en las que las mismas evidencian la tensión entre esos dos poderes del Estado. Acompañará esta disquisición teórica el análisis del caso “Halabi, Ernesto c/ P.E.N. —ley 25.873— dto. 1563/04 s/ amparo ley 16.986” pues entendemos que se trata de un caso paradigmático que instaura las bases y reconoce formalmente este tipo de acciones. Se propondrá identificar si este tipo de resoluciones judiciales a las que se les atribuye un alcance general, representan un avance en las facultades del Poder Judicial en detrimento de las potestades del Poder Legislativo. Se discutirá el caso desde un abordaje que tendrá en cuenta la perspectiva sociológica de Pierre Bourdieu y también la visión normativa propuesta por autores como Jeremy Waldron y Ronald Dworkin que se ocupan de dar respuestas a estas cuestiones institucionales desde el plano del deber ser.


Palabras clave


Acciones de clase – Poder Judicial – Poder legislativo – Republicanismo

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (CAICYT), y se encuentra indexada en Scielo, Latindex, EBSCO, Dialnet, ERIH PLUS, CIRC y I2OR.

DOI: 10.22529/sp

ISSN impreso: 1669-7405

ISSN en línea: 2408-4182

Av. Armada Argentina 3555 - CP 5017, Córdoba, Argentina.