El estado de Bloqueo Difuso Generalizado. Un obstáculo interaccional a los procesos de aprendizaje en la organización

Gustavo Montenegro, Ivana Karina Schroeder

Resumen


Los avances contemporáneos en el campo de la cognición humana y las perspectivas de la complejidad posibilitan pensar el fenómeno de la interacción social en la organización y en otras instituciones de la vida social considerando la amplia red de aspectos socioemocionales, comunicacionales, interaccionales y contextuales que operan generando situaciones de malestar, conflicto y violencia. En este trabajo presentamos algunos elementos sistematizados en el marco de la investigación en procesos de cambio y aprendizaje organizacional que dan cuenta de un patrón de bloqueo interaccional subyacente en la cotidianeidad institucional que ocasiona con frecuencia perjuicios intangibles a las posibilidades de satisfacción, pertenencia y salud personal y colectiva. Sostenemos que existe una relación de reforzamiento mutuo entre los comportamientos defensivos de los sujetos y la consolidación de reglas de interacción regresivas que operan en la organización naturalizando configuraciones anímicas que afectan los vínculos y las relaciones de igual manera que el logro de metas y objetivos.

Palabras clave: aprendizaje organizacional–cognición – sistemas complejos - violencia subyacente


Texto completo:

PDF HTML EPUB


DOI: https://doi.org/10.22529/daps.2019.2(2)03

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

DOI: 10.22529/daps
ISSN: 2591-524X

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Debates actuales en Psicología y Sociedad
Facultad de Filosofía y Humanidades
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel.(54) 351 4286132
Correo electrónico: griseldacardozo656@hotmail.com