El estado de Bloqueo Difuso Generalizado. Un obstáculo interaccional a los procesos de aprendizaje en la organización

Autores/as

  • Gustavo Montenegro
  • Ivana Karina Schroeder

DOI:

https://doi.org/10.22529/daps.2019.2(2)03

Resumen

Los avances contemporáneos en el campo de la cognición humana y las perspectivas de la complejidad posibilitan pensar el fenómeno de la interacción social en la organización y en otras instituciones de la vida social considerando la amplia red de aspectos socioemocionales, comunicacionales, interaccionales y contextuales que operan generando situaciones de malestar, conflicto y violencia. En este trabajo presentamos algunos elementos sistematizados en el marco de la investigación en procesos de cambio y aprendizaje organizacional que dan cuenta de un patrón de bloqueo interaccional subyacente en la cotidianeidad institucional que ocasiona con frecuencia perjuicios intangibles a las posibilidades de satisfacción, pertenencia y salud personal y colectiva. Sostenemos que existe una relación de reforzamiento mutuo entre los comportamientos defensivos de los sujetos y la consolidación de reglas de interacción regresivas que operan en la organización naturalizando configuraciones anímicas que afectan los vínculos y las relaciones de igual manera que el logro de metas y objetivos.Palabras clave: aprendizaje organizacional–cognición – sistemas complejos - violencia subyacente

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-12-27

Cómo citar

Montenegro, G., & Schroeder, I. K. (2019). El estado de Bloqueo Difuso Generalizado. Un obstáculo interaccional a los procesos de aprendizaje en la organización. Debates Actuales En Psicología Y Sociedad, 2(2), 30–52. https://doi.org/10.22529/daps.2019.2(2)03

Número

Sección

Artículos