GRUPOS DE REFLEXIÓN EN LA FORMACN UNIVERSITARIA. INTERVENCIONES
PARA FAVORECER LA INTEGRACN Y EL BIENESTAR DE LOS ALUMNOS DE LA
CARRERA DE PSICOLOGÍA
María del Carmen Gigena, Daniela Marini, Damian Kaplan, Soa González,
Ana Cremona, Julieta Estofan, Francisco Ghisiglieri, María Luz Ferrer Vieyra,
Florencia Del Val, Mariangeles Costilla3
RESUMEN
Con este artículo nos proponemos dar cuenta del trabajo que venimos realizando en
el marco del Proyecto Bienestar de la Comunidad Interna de Universidad Calica de
Córdoba: “Grupos de Reflexión en la formacn universitaria. Intervenciones para favorecer
la integración y el bienestar de los alumnos de la carrera de Psicología.
Este Proyecto nace hacia fines del 2012, y empieza a ser implementado en el 2013,
a partir de que alumnos avanzados solicitaron que el dispositivo de los Grupos de Reflexión
se pueda aprovechar desde los primero años de la carrera. La inquietud emerg del
cursado de la Cátedra de Psicología de Pareja, Familia y Grupo, dictada en el último año de
cursado, la cual tiene como parte de su currícula la participación de tres Grupos de
Reflexión como modo de aprendizaje de los fenómenos grupales, necesarios para la
formación del psicólogo.
Se propuso, entonces, mejorar la calidad de vida de los alumnos ingresantes en su
tránsito por la Universidad y a lo largo de la carrera, disminuyendo la deserción y fomentado
la responsabilidad en su proceso de formación. Para ello consideramos necesario favorecer
el compromiso y el crecimiento personal y colectivo en la integracn a la vida universitaria.
Este proceso comprende lo afectivo, lo psíquico, lo intelectual y lo social; aspectos que se
encuentran entramados y contribuyen a mejorar las condiciones de salud y bienestar en el
vínculo con otros y con la institución que los sostiene (Edelman y Kordon, 2011).
Los Grupos Psicoanaticos de Reflexión son un dispositivo específico basado en la
reflexión compartida. Constituyen un proceso eficaz para producir complejos efectos de
sentido a partir del lugar que los estudiantes ocupan en la trama de relaciones sociales y el
atravesamiento de las instituciones a las que pertenece (Edelman y Kordon, 1996; Gigena,
2009).
3
Pertenencia Institucional: Cátedra de Psicología de Pareja, Familia y Grupo- Carrera de Psicología,
Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Católica de Córdoba. Prof. Titular Mgter Maa del
Carmen Gigena, Profesora Adjunta Lic. Daniela Marini. Direcciones de contacto: Maa del
CarmenGigena (manygigena@hotmail.com); Daniela Marini (lic dmarini@yahoo.com.ar); Damian
Kaplan (kaplandamian@gmail.com); Soa González (gonzalezz.sofia@gmail.com); Ana Cremona
(anacremonapsi@gmail.com); Julieta Estofan (juliestofan@hotmail.com); Francisco Ghisiglieri
(franciscoghisiglieri@gmail.com); Maa Luz Ferrer Vieyra (luli f92@hotmail.com); Florencia Del Val
(florenciadelval1@gmail.com); Mariangeles Costilla (nanicostilla@hotmail.com)
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PALABRAS CLAVE
GRUPOS PSICOANALÍTICOS DE REFLEXN -INTERVENCIÓN- FORMACN
UNIVERSITARIA - BIENESTAR DE ALUMNOS DE PSICOLOGÍA.
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Introduccn
Con este artículo nos proponemos dar cuenta del trabajo que venimos realizando en
el marco del Proyecto Bienestar de la Comunidad Interna de Universidad Católica de
Córdoba: "Grupos de Reflexión en la formacn universitaria. Intervenciones para favorecer
la integración y el bienestar de los alumnos de la carrera de Psicología.
Este Proyecto nace hacia fines del 2012, y empieza a ser implementado en el 2013,
a partir de que alumnos avanzados solicitaron que el dispositivo de los Grupos de Reflexión
se pueda aprovechar desde los primero años de la carrera. La inquietud emerg del
cursado de la Cátedra de Psicología de Pareja, Familia y Grupo, dictada en el último año de
cursado, la cual tiene como parte de su curricula la participacn de tres Grupos de
Reflexión como modo de aprendizaje de los fenómenos grupales, necesarios para la
formación del psicólogo.
Se propuso, entonces, mejorar la calidad de vida de los alumnos ingresantes en su
tránsito por la Universidad y a lo largo de la carrera, disminuyendo la deserción y fomentado
la responsabilidad en su proceso de formación. Para ello consideramos necesario favorecer
el compromiso y el crecimiento personal y colectivo en la integración a la vida universitaria.
Este proceso comprende lo afectivo, lo psíquico, lo intelectual y lo social; aspectos que se
encuentran entramados y contribuyen a mejorar las condiciones de salud y bienestar en el
vínculo con otros y con la institución que los sostiene (Edelman y Kordon, 2011).
Los Grupos Psicoanalíticos de Reflexión son un dispositivo específico basado en la
reflexión compartida. Constituyen un proceso eficaz para producir complejos efectos de
sentido a partir del lugar que los estudiantes ocupan en la trama de relaciones sociales y el
atravesamiento de las instituciones a las que pertenece (Edelman y Kordon, 1996; Gigena,
2009).
La implementacn de estos grupos en la trayectoria universitaria favorece el acceso
a una experiencia formativa que permite ligar las vivencias que requiere toda tarea de
construccn de conocimiento con la respectiva conflictiva inconsciente. Esto permite, a su
vez, comprender los múltiples significados que la formación de la identidad profesional
supone en un contexto educativo que reclama transformaciones creativas (Gigena, 2009).
Por lo tanto, el grupo potencia las posibilidades del aprendizaje y constituye un
recurso para pensar y pensarse. Asimismo, permite al sujeto sostener y sostenerse ante
situaciones difíciles como una forma alternativa de enfrentar el malestar, tejiendo lazos con
otros con los que se pueda realizar una tarea, propiciando una red que aloje y permita
soportar las incertidumbres propias de esta etapa de la vida (Bernard et. al., 2002).
Estas consideraciones se desprenden de la comprensn de que la vida humana no
puede desarrollarse como un sistema autosuficiente, sino que integra una vida fundada en la
intersubjetividad, en un mundo poblado y comprendido por otros, por agrupamientos plenos
de sentido y tramas de significado (Bernard, 2006).
A esto cabe agregar que, si en rminos generales los Grupos de Reflexión producen
los efectos mencionados, su práctica en la carrera de Psicología adquiere una importancia
mayor, en tanto que promueven una construccn subjetiva con pensamiento reflexivo y
crítico.
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Caracterizacn de la propuesta
El Proyecto de Grupos de Reflexión en la Formación Universitaria tiene dos
objetivos generales: favorecer la reflexión de los alumnos de la carrera de Psicología para
mejorar la calidad de vida y promover al dispositivo de Grupos de Reflexión como
potenciador de un espacio de tramitacn subjetiva que permita desarrollar el sentimiento de
permanencia y pertenencia a la institución.
Sustenta en experiencias previas con Grupos Psicoanalíticos de Reflexión, tanto en
formacn de postgrado como en la formacn de grado, llevadas a cabo en la carrera de
Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Zanghellini, 2009), en la Asociacn
Psicoanalítica de Configuraciones Vinculares de Córdoba y en distintas universidades de
nuestra provincia.
Nuestro Proyecto propone favorecer una actitud y un pensamiento crítico que permita
afianzar la identidad del alumno en su camino en la universidad, estimular el despliegue de
las dificultades y problemáticas inherentes al ingreso universitario, favorecer el sostén y
apuntalamiento grupal, generar estrategias que permitan el enfrentamiento y elaboración de
la conflictiva propia de la vida universitaria, posibilitar la tolerancia y el respeto por los otros -
con sus diferencias-, a la vez que promover la participación y el compromiso social e
institucional.
Durante el año 2013 se implementaron los Grupos de Reflexión para alumnos de 1er
Año. En el 2014 los alumnos de o que hicieron la experiencia el año anterior y
solicitaron continuarla. Así es como en el presente año (2015), además de trabajar con los
ingresantes, se brindaron Grupos de Reflexión a estudiantes de y 3°año, dándole así una
mayor continuidad al proyecto. Recordemos que los alumnos de 5° Año de la carrera
realizan Grupos de Reflexión como una exigencia de formacn de la Cátedra de Psicología
de Pareja, Familia y Grupo. Se pre para el 2016 que en los cinco años de la carrera de
Psicología de la UCC se los puedan implementar como espacios necesarios para la
formacn de los futuros psicólogos.
En cuanto a la planificacn concreta de la propuesta, se dispusieron de cinco
encuentros con una frecuencia mensual, iniciando en mayo y finalizando en octubre. Cada
grupo fue constituido por diez a quince estudiantes, un coordinador y un observador que
registra el acontecer grupal. El encuadre fija un tiempo de sesenta minutos para el trabajo
grupal, y la tarea se despliega a partir de una consigna emitida por el coordinador que
propicie la emergencia de temas ligados a sus preocupaciones y conflictos. A tras de este
dispositivo se posibilita la circulación de la palabra. La función del coordinador con sus
intervenciones es cuestionar, interrogar y generar en los integrantes la posibilidad de
construir un entramado grupal de confianza que habilite la produccn de pensamientos y de
reflexión conjunta.
Para poder concretar lo planeado fue necesario contar con un espacio físico (en
general, el aula) y el tiempo necesario (cedido por otras cátedras).Los coordinadores fueron
miembros de la Cátedra, con formacn en psicoanálisis vincular y con práctica en el ámbito.
Este rol fue ejercido por la profesora titular, la profesora adjunta y los profesores adscriptos.
Por su parte, el dispositivo también convoca a un observador, encargados de registrar y
devolver la síntesis de lo sucedido en cada reunión. Cabe destacar que los registros de los
Grupos de Reflexión constituyen material confidencial. Junto con ello, formaron parte del
trabajo la supervisn sistemática a cargo de la profesora titular y la profesora adjunta de la
cátedra; así como la supervisión de todo el equipo con profesionales especialistas en el
dispositivo de grupos psicoanalíticos de reflexión.
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Reflexiones sobre la experiencia.
En estos ya casi tres años de experiencia, hemos podido confirmar que a lo largo del
proceso se despliegan conflictos y problemáticas propias de la vida universitaria. El pasaje
del ámbito secundario al universitario conlleva una serie de crisis que se relacionan con la
conformación de nuevos vínculos con los pares y los docentes, pero también con el
conocimiento y la institución. Una problemática central que identificamos es la ligada a las
vicisitudes que presentan los ingresantes para pensarse en nuevos roles, aprehender a
relacionarse con otros, pensarse como sujetos en un grupo, en una institución diferente e
implicados en un contexto social también diverso.
Durante este arduo proceso de insercn a la vida universitaria aparece un trabajo de
duelo por lo perdido, lo conocido y el enfrentamiento a temores e incertidumbres en relación
a la eleccn vocacional, así como sentimientos de desarraigo y soledad respecto a sus
lugares de procedencia y a su familia, miedo hacia lo desconocido y a no poder cumplir con
las expectativas propias y de su entorno. Un ejemplo de esto es la posición que se asume
frente al conocimiento. Pudo observarse que al comienzo las dificultades estaban centradas
en un exceso en la cantidad de material bibliogfico para leer. Luego, esas inquietudes se
fueron procesando para dar lugar a la emergencia de otras, tales como los vínculos con los
compañeros del curso, la relación con los profesores y sus diferentes dinámicas en el
dictado de las clases, el afrontamiento de los exámenes tanto parciales como finales y la
incertidumbre y ansiedad que esto producía.
Se profundizó, también, en la elaboracn de los conflictos y problemáticas ligadas a
la pertenencia a la Universidad. Aquí se pudo advertir la importancia de los grupos de pares
en la elaboracn de estrategias para el armado de vínculos con los compañeros de curso,
con los docentes y con la institución. Estos favorecen el sostén y el apuntalamiento mutuo,
así como la construccn de estrategias para afrontar las dificultades que la participacn y la
pertenencia a la institución supone.
Consideraciones finales
Para finalizar el presente trabajo, proponemos resaltar ciertas potencialidades de lo
grupal que se han evidenciado a lo largo de nuestra práctica. Hemos presentado algunas
líneas de sentido que se nos abren a partir de nuestra praxis, sin agotar la ltiple
dimensionalidad del dispositivo, ni futuros interrogantes que puedan surgir en el campo.
Cabe señalar que los destinatarios del proyecto consideran necesario seguir
sosteniendo este espacio ya que, como lo hemos dicho a lo largo de la presentación,
contribuye al entendimiento de las problemáticas asociadas al paso de la secundaria a la
vida universitaria, al reconocimiento de los avatares del pasaje de un año al otro, a propiciar
el sosn y acompañamiento mutuo entre los compañeros, a estimular la reflexión sobre la
realidad de los cambios que están atravesando, a incentivar el dlogo y la participacn en
clase, a favorecer la pertenencia al grupo de pares y a la universidad y a mejorar la calidad
de vida de los alumnos.
Sabemos que las instituciones universitarias poseen una funcn social amplia,
donde se construyen no lo conocimientos que serán consagrados a través de los títulos,
sino que también son un espacio ineludible de socializacn y de construccn de
subjetividades. Consideramos que espacios grupales como los de los Grupos de Reflexión y
las intervenciones profesionales que se desarrollan allí posibilitan el despliegue de los
avatares de pertenecer y permanecer en la universidad.
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Por todo esto, consideramos de relevancia la utilizacn del dispositivo de Grupos
Psicoanalíticos de Reflexión en la Universidad. Constituyen una experiencia formativa
vivencial enriquecedora en el aq y ahora grupal, facilitando un espacio de tramitación
subjetiva que permita desarrollar el sentimiento de pertenencia y de permanencia. En otras
palabras, una instancia donde los alumnos de toda la Carrera de Psicología puedan verse
simultáneamente como sujetos individuales, como sujetos en interaccn con otros y en los
grupos que al mismo tiempo están insertos en la entidad. Así es que, los grupos en la
institución pueden ser una alternativa que permita a los sujetos sostener y sostenerse ante
situaciones difíciles, interrogarse, pensar y tejer lazos que permitan bordear el dolor de la
existencia, propiciando caminos de creación con otros (Jasiner, 2007).
De esta manera, apuntan a mejorar la calidad de vida de los alumnos, disminuyendo
la desercn y fomentado la autonomía y responsabilidad para con su proceso de formacn.
Calidad de vida que implica compromiso, crecimiento personal y colectivo en la integración a
la vida universitaria, tanto en lo afectivo, como psíquico, intelectual y social. Aspectos estos
que se encuentran entramados y contribuyen a mejorar las condiciones de salud y bienestar
en el vínculo con otros y con la institucn que los sostiene.
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Bernard, M. (2006). El trabajo psicoanalítico con pequeños grupos. Buenos Aires: Lugar.
Bernard, M., Edelman, L., Kordon, D., L'Hoste, M., Segoviano, M., & Cao, M. (2002).
Desarrollos sobre grupalidad. Una perspectiva psicoanalítica. Buenos Aires: Lugar.
Gigena, M. del C. (2009). El Dispositivo de Grupo Psicoanalítico de Reflexión en la
formación univesitaria. Tesis de Maestría. Córdoba: Tesis de Maestría. UE Siglo XXI.
Edelman, L. y Kordon, D. (1996). Los grupos de reflexn como espacios intermediarios para
la articulación psicosocial. AAPPG, 191-215.
Edelman, L. y Kordon, D. (2011). Trabajando en y con los grupos. Vínculo y herramientas.
Buenos Aires: Psicolibro.
Jasiner, G. (2007). Coordinando Grupos. Una lógica para los pequeños grupos. Buenos
Aires: Lugar.
Zanghellini, A. (2009).La recuperación del pensamiento reflexivo en la formación
universitaria. Disponible en http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-
Ciudad/2009/09/05/120020. htm
BIBLIOGRAFÍA
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