DESAFÍOS DEL PSICÓLOGO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
Nahela Gutierrez, Marta Soler34
RESUMEN
En el presente trabajo haremos referencia a la experiencia de formación en el marco
de las prácticas profesionales supervisadas (PPS) de la carrera de Psicología, realizada en
una escuela secundaria para adultos ubicada en la zona sur de la ciudad de Córdoba.
Nuestra intención es conectar la teoría con los desafíos reales que presentan las escuelas
insertas en contextos vulnerables, mo se va construyendo el rol del psicólogo y cuáles son
los dispositivos de intervención que se pueden desplegar teniendo en cuenta el contexto
institucional.
Nos proponemos pensar el rol del psicólogo dentro del contexto educativo desde
nuestra experiencia en dicha Institución. Teniendo en cuenta el desempo de los
profesionales, atendiendo a las vicisitudes que surgen en la cotidianidad de sus prácticas,
detectando los desafíos a los que se enfrentan y cómo a partir de éstos emergen
mecanismos de construcción y deconstrucción del rol. Se atenderá a las múltiples
situaciones que se presentan en la actualidad, dentro del ámbito educativo. Dicha
complejidad queda representada en todos los actores involucrados, en una estrecha relación
dialógica entre la comunidad educativa, la sociedad, las demandas y/ o pedidos de
intervenciones.
El diálogo entre la Psicología y la sociedad es una instancia que requiere
capacidades de apertura, reflexión y autocrítica para abordar problemáticas cada vez más
complejas que van desafiando posicionamientos hegemónicos del rol del psicólogo en
distintos contextos de la práctica.
Si se comprende "el rol del psicólogo como histórico y social, mediado por la
institución educativa concreta en la que trabaja, con sus características, su organización, su
cultura, su ‘estilo y los movimientos progresivos y regresivos (Erausquin,C; Bur, R;
Ródenas, A; 2001, p.193) observaremos que, en la trama del ámbito educativo, surgen
diversas contradicciones, desde lo que se demanda, se espera e interpela respecto a la
funcn del mismo.
Hay una tendencia a "naturalizar” las crisis, los conflictos, las dificultades o problemas
como desde "fuera de la escuela. Esto puede llevar, como expresa Greco, (2014, p.12) a
"culpabilizar a las víctimas de una sociedad que instala formas diversas de desigualdad,
fragmentando espacios, segmentando la educación por sector social, género, capacidades
intelectuales, etc. Uno de los desafíos del rol del psicólogo se poner en tensn y
problematizar estos posicionamientos para revisarlos, deconstruirlos y resignificarlos para
evitar "la victimización, culpabilización o patologizacn de los sujetos” y para proponer
dispositivos de intervención que respondan a la complejidad de la trama educativa.
34 Estudiantes de último o de Lic. en Psicología. Universidad Calica de Córdoba. Facultad de
Filosofía y Humanidades. Direcciones de contacto: Nahela Gutierrez (nae cba25 05@hotmail.com):
Marta Soler (corajesiempre@yahoo.es)
73
PALABRAS CLAVE
ROL DEL PSICÓLOGO - ÁMBITO EDUCATIVO- INTERVENCIONES - EXPERIENCIA.
74
Desarrollo
Nuestra propuesta tiene como punto de partida compartir la experiencia realizada en
el marco de nuestras prácticas profesionales supervisadas (PPS) de la carrera de Psicología
UCC, en una escuela secundaria para adultos ubicada en la zona sur de la ciudad de
Córdoba. Nuestra intención es reflexionar sobre el rol del psicólogo en el ámbito educativo, y
pensar los desafíos que se presentan especialmente en contextos vulnerables, y cómo éstos
interpelan posturas hegemónicas que exigen actitudes de mayor plasticidad.
Sostenemos que el rol del psicólogo en este tipo de contexto, con toda la singularidad
y complejidad que los atraviesa, es invitado a la revisión permanente tanto del
posicionamiento que asuma, como de las diferentes modalidades de intervención que se
desplieguen.
Desde nuestra inserción en el campo educativo nos hemos ido planteando algunos
interrogantes e interpeladas por la realidad y algunos conceptos tricos que guían nuestra
experiencia. Nos preguntamos cuáles son los mecanismos de construcción del rol del
psicólogo dentro de estos espacios, cles son los aspectos que se ponen en juego y se
tensionan en la práctica del psicólogo en el campo.
Consideramos que para la construccn del rol desde una mirada singular que atienda
a la subjetividad de cada uno y de una mirada colectiva que tenga en cuenta al otro/s y al
contexto que lo rodea según la línea que expresan los autores (Greco, Alegre & Levaggi,
2014). Por lo tanto es necesario asumir el componente hisrico y social, ya que responde a
las variables de tiempo y espacio que lo atraviesan e influencian.
Si entendemos entonces al rol del psicólogo como hisrico y social, mediado
por la institución educativa concreta en la que trabaja, con sus características, su
organización, su cultura, su ‘estilo y los movimientos progresivos y regresivos que en
ella transcurren, veremos que éste es atravesado por la trama de contradicciones
en que se basa el funcionamiento de cada escuela en singular (Erausquin,
Bur&Ródenas, 2001, p.193).
Es decir, podemos ver cómo se interconectan múltiples variables (sociales,
económicas, culturales, históricas, educativas, etc.) a la hora de pensar el rol profesional
dentro de un determinado ámbito.
Nuestra experiencia dentro de la escuela en la modalidad de adultos nos ha
mostrado, más de una vez, que se necesitan de constantes reconfiguraciones que uno debe
hacer desde su práctica para poder alojar la complejidad de cada uno de sus actores y de la
comunidad implicada.
La presencia del/a psicólogo/a, especialmente, en las escuelas en contextos
vulnerables, se presenta como una verdadera odisea, ya que se requiere de miradas
innovadoras, puestas en contraste constante, buscando hacerlas dialogar entre lo
establecido y lo nuevo, aquello que se mantiene y lo que se modifica. Desde aq que, las
miradas dogmáticas, absolutistas y determinantes son estériles, en cualquier contexto en el
que se trabaje, pero sabemos que en estos contextos, pueden llegar a serlo, más aún. Se
precisan actitudes que busquen poner en tensión los conceptos y concepciones para dar
lugar a lo nuevo, a una modalidad de conocimiento en relación a otro y a otros, que
desplieguen los saberes existentes en cada uno de los actores, permitiendo emerger nuevos
interrogantes que faciliten el deseo de aprender.
75
El trabajo del psicólogo/a en contextos vulnerables requiere un compromiso ético y
político: que los profesionales que se inserten en él, encarnen y lleven a cabo la
transformacn evidenciada en la complejidad educativa, social, cultural, histórica,
ecomica, entre otras.
Consideramos importante tener en cuenta la trama institucional/ organizacional, la
posición de cada sujeto-profesional y los objetos de trabajo que se construyen en su
cotidianeidad. Para lo cual se hace necesario comprender la noción de trama que implica
reconocer espacios, demanda, tiempos, condiciones, tareas, formas de hacer y pensar,
roles, recursos, culturas institucionales y comunitarias vinculadas con la escuela en cada
contexto. "La trama no aparece inmediatamente visible, pero es lo que sostiene y
caracteriza, lo que se hace en el marco de una institución (Greco et al., 2014, p.26). Es
decir, no tiene que ver sólo con lo que ya está establecido, sino tambn con aquello que se
recrea diariamente.
Con respecto a la posición de cada sujeto que interviene, se hace indispensable que
éste delimite su lugar construido, tanto individualmente como en interacción con los demás,
según Greco (et al., 2014, p.22) "la posición es el espacio propio y a la vez relacional, en el
cual se ubica un sujeto
Los objetos de trabajo, es decir aquello sobre lo cual se va a intervenir, suponen una
construcción permanente por medio de la revisión de experiencias, saberes, pensamientos,
emociones. Es un trabajo que requiere mirar, recortar, definir, demarcar el espacio educativo
específico de un lugar.
El objeto de trabajo no es un sujeto, ni tampoco una disciplina o conjunto de
conocimientos cerrados sobre si o una institución en misma. Requiere un trabajo
de composición para poner en relación elementos diversos y a la vez recortar, acotar
(Greco, et al., 2015, p.26).
Construir y configurar el rol, la trama, la posición, los objetos de trabajo, no es un
trabajo sencillo para el psicólogo, el cual tampoco puede ser llevado a cabo en soledad o en
aislamiento, s bien es un trabajo complejo, multideterminado que debe ser desempeñado
en relación a otro/s haciendo dialogar la dimensión intrasubjetiva, intersubjetiva y
transubjetiva. Resaltando que la lectura que se debe realizar del plano contextual, será la
que reclame flexibilidad a encuadres rígidos e inamovibles.
Esta lectura del rol del/a psicóloga/o desde el paradigma de la complejidad nos lleva
a interpelar o poner en tensn algunas intervenciones "esperables, "naturalizadas” como
casi las únicas a ser tenidas en cuenta. Dígase:
Intervenciones proactivas como ‘prevención primaria, ‘participación en
proyecto educativo institucional’, ‘planificación curricular’, ‘diagnóstico áulico,
‘integración de alumnos con necesidades especiales, ‘orientacn vocacional,
‘evaluación psicogica de alumnos al inicio del ciclo, ‘Psicodiagstico,orientacn
a directivos y ‘resolución de problemas interpersonales entre alumnos (Betsh, Bur,
Cameán, Erausquin&Sulle, 2001, p.203)
Observamos que, en la trama del ámbito educativo, surgen diversas contradicciones,
desde lo que se demanda, se espera e interpela respecto a la funcn del mismo. Por eso se
requiere, del rol del psicólogo capacidades de apertura, reflexión y autocrítica para abordar
problemáticas cada vez más complejas que van desafiando posicionamientos hegemónicos
en distintos contextos de la práctica profesional.
76
Esto implica un cambio de mirada sobre la intervencn y orientación psicoeducativa.
Esto tiene sus implicancias en relación a la demanda y al modo de intervenir en docentes y
directivos que intentan asignarle al psicólogo/a la funcn de evaluar y contener lo que se ha
individualizado como patología o déficit individual de los alumnos o sus familias o
condiciones sociales, o sea, externalizar el problema más allá del potencial de productividad
del propio contexto educativo (Betsh, Bur, Cameán, Erausquin&Sulle, 2001, p.204).
Finalmente, desde nuestra experiencia pctica en el contexto educativo, nos gustaría
haber aportado algunas reflexiones e interrogantes que se nos presenta ante los nuevos
abordajes sobre el rol del psicólogo entendido como una construcción y re-construccn
permanente con un contexto singular y único con todos los componentes que entran en
diálogo y que reclaman ser tenidos en cuenta. Nuestra experiencia nos hizo ver que hay
diversos modos de demandar y de intervenir. Para lo cual se hace necesario una escucha
atenta a las distintas demandas para analizarlas, comprenderlas y resignificarlas acorde al
contexto, a los diversos actores implicados (alumnos, docentes, padres, Institución, etc.) y a
los recursos disponibles para responder a la misma.
Entendemos que, asumir este compromiso en cada uno de las dimensiones
implicadas y desde donde se sitúe el psicólogo/a implicará como consecuencia responder de
un modo crítico y protagónico a la tendencia denaturalizar” las crisis, los conflictos, las
dificultades o problemas como desde “fuera de la escuela. Lo cual puede llevar, como
expresan Greco (et al., 2014, p.12) a culpabilizar a las víctimas de una sociedad que instala
formas diversas de desigualdad, fragmentando espacios, segmentando la educación por
sector social, género, capacidades intelectuales, etc.”
Desde este sentido, concluimos que uno de los mayores desafíos del rol del
psicólogo se poner en tensión y problematizar estos posicionamientos para revisarlos,
deconstruirlos y resignificarlos y así evitar la victimización, culpabilización o patologización
de los sujetosy para proponer dispositivos de intervención que respondan a la complejidad
de la trama educativa.
77
BIBLIOGRAFÍA
Btesh, Bur, Cameán, Erausquin&Sulle. (2001). Los Psicólogos y su práctica en educacn:
contexto social, dispositivo escolar y formación recibida Proyecto UBACYT P 022,
Programación 2001-2002. Directora: Lic. Erausquin, Cristina. Sede: Instituto de
investigaciones. Facultad de Psicología de Universidad de Buenos Aires.
Erausquin,Bur&Ródenas. (Junio/Agosto de 2001). Tensiones que atraviesan la inserción de
los psicólogos en las Instituciones Educacionales. Trabajo presentado en el XXVIII
Congreso internacional de Psicología. Organizado por la sociedad interamericana de
Psicología en Santiago de Chile..
Greco, Alegre &Levaggi (2014). Los equipos de orientacn en el sistema educativo. Buenos
Aires: Ministerio de Educación.
78