Vicisitudes de la constitución subjetiva. Necesidad de un encuentro interdisciplinario

Evelyn Melina Sacchi, María Constanza Vega, Mónica Liliana Juarez

Resumen


a diversas problemáticas en el aprendizaje, siendo algunas de las mismas derivadas de dificultades en la constitución subjetiva.

El presente trabajo, de intervención psicopedagógica, nos posibilita pensar en la conformación de la constitución subjetiva de nuestros pacientes. En el caso clínico abordado se manifiesta cómo cada niño “habla” a través de sus síntomas. Para ello, se hace necesario historizar al sujeto, rastrear la escena familiar, escolar y la multiplicidad de los contextos por donde transita y a los que se sujeta para rescatar la complejidad de la vida psíquica y las vicisitudes presentes en el vínculo primario que van dejando en el niño determinados tipos de inscripciones.

Pensar la intervención psicopedagógica con estos niños supone introducirnos en la complejidad de los avatares del aparato psíquico (que  se va construyendo en relación a una historia vincular), de profundizar en la diversidad de la teoría y  enriquecernos con los aportes de la inter-disciplina. La inter-disciplina es considerada como una modalidad de intervención indispensable para abordar a los sujetos complejos con los que nos encontramos en los múltiples contextos por los que transitamos.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



DOI: 10.22529/daps