Compartiendo la experiencia… hacia el juego, el dibujo y la palabra: creando vínculos

Cristina Hernando, Mariela Zachetti, Mariela Zachetti, Florencia Wendichansky, Florencia Wendichansky, Eugenia García Reyna, Eugenia García Reyna, Julieta Lanzarini, Julieta Lanzarini

Resumen


Este es el tercer año que el equipo de Cátedra de Psicología de la Niñez de la UCC en trabajo conjunto con los alumnos, interviene en un barrio de la ciudad de Córdoba a través de la Parroquia del mismo.

Realizamos un interesante recorrido intervencionista que comienza a partir de la demanda de los mismos agentes de la comunidad y se continúa cada año trabajando problemáticas emergentes desde los mismos proyectos presentados y desarrollados en el campo.

Como equipo de Cátedra queremos transmitir la experiencia, poner en común nuestras percepciones y dar a conocer las hipótesis que sostuvieron en cada momento los fundamentos para la articulación con el trabajo en la comunidad.

La población a la que fue dirigida la intervención consiste en niños de entre 2 y 4 años que asisten a la guardería y comedor de la parroquia, la familia de cada uno y las cuidadoras de los niños por parte de la institución.

En la comunidad intervenida se observaron diferentes modalidades de violencia e impulsividad en los vínculos intrafamiliares y con personas externas al ámbito familiar, y con ello la insuficiencia de la palabra para expresar y resolver situaciones de conflicto siendo los niños los principales espectadores de estas situaciones que más tarde tomarían como modelo y replican en el trato con sus pares.

Es a raíz de las manifestaciones que se formularon proyectos de trabajo que favorezcan la emergencia de actividades que permitan otro modo de expresión y tramitación de las emociones, actividades que promuevan la creatividad, el diálogo, la capacidad de simbolizar, y dejen de lado la descarga directa e impulsiva de la emoción, principalmente, de aquellas emociones y sentimientos que aparecen frente a situaciones de frustración o de reconocimiento e imposición de la norma.

Dicha  propuesta fue, en el comienzo (2012), trabajar con  las cuidadoras de los niños que asistían a la guardería de la Parroquia; en el año siguiente de la experiencia (2014), se trabajó con los niños y los padres, para intervenir de una manera más específica y directa desde el medio familiar hacia el niño; y en el año 2015, se trabajará con los padres y las cuidadoras específicamente para  que el niño pueda aprender e incorporar mecanismos de control de la violencia y modalidades de cuidado de su propio cuerpo y de las acciones que otros pudieran tener sobre él… aprender a cuidarse… y así poder cuidar….

Describiremos la población, plantearemos los objetivos de trabajo, algunas conclusiones y posibles propuestas para continuar.

 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



DOI: 10.22529/daps