Una experiencia con padres e hijos: intervenciones favorecedoras de las funciones parentales

Rosario De Biaggio, Fiorella Aichino

Resumen


Desde el año 2013 un equipo de docentes y alumnos de la hoy cátedra de Intervenciones Psicoanalíticas[1], desarrolla en el marco del programa de RSU de la UCC el proyecto: “Una experiencia con padres e hijos: intervenciones favorecedoras de funciones parentales”[2]; el mismo se lleva a cabo en un Hogar de niños.

               Los objetivos de la cátedra están orientados a que nuestro abordaje con los papás y sus niños, en situación de desvalimiento, colabore en la construcción de un vínculo más saludable, promotor de funciones vinculantes más sanas, en general. La importancia de atender a esa problemática desde la Universidad se relaciona con su necesidad de sostener un modelo de enseñanza-aprendizaje que vincule acciones de proyección social con contenidos disciplinares de las Cátedras y, de esta manera, que los alumnos realicen una experiencia que posibilite mayor articulación teórico-práctica favoreciendo una construcción del rol del psicólogo, éticamente comprometido con la realidad social actual.

               Entendemos que el  pensamiento clínico es una construcción a través del tiempo,  atravesada por los autores que estudiamos, por las experiencias que vivimos, por las personas con las que compartimos y fundamentalmente por aquellas emociones y representaciones que vamos atesorando, a veces sin darnos cuenta. Por todo ello aprehender a observar y observarnos, dimensionar la complejidad de la situación en la que intervenimos, es un ejercicio de la propia práctica que nos interpela y nos caracteriza cómo psicólogos clínicos.

               El objetivo de este trabajo surge de la necesidad de reflexionar sobre los efectos producidos en las funciones parentales y el vínculo mamá niño en una familia con la que trabajamos desde el inicio del proyecto RSU, allá por el 2013. Efectos movilizados por nuestra intervención.

               Como dice la canción, caminante no hay camino, se hace camino al andar, hemos pensado que a través de la escritura de este trabajo, siempre parcial ya modo de ensayo, podamos ir demarcando el camino que hemos venido transitando, en esta, nuestrapráctica clínica que convoca a un equipo de trabajo conformado por docentes y alumnos.


[1]Hasta el 2013 inclusive cátedra de Clínica II. Titular y adjunto: Lic. Susana Belda y Lic. Teresa Reyna.

[2]Proyecto 2013-2014: “Una experiencia clínica con jóvenes madres y sus hijos en un Hogar de Niños”.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



DOI: 10.22529/daps