Trabajo comunitario en la ciudad de Córdoba: perfiles y formación de los trabajadores

Marina Chena, Julio Muro, Silvia Plaza, Omar Barrault

Resumen


En este trabajo, nos interesa comunicar reflexiones producidas en el marco de la investigación “Características del trabajo comunitario en la ciudad de Córdoba” llevada a cabo por la Cátedra Estrategias de Intervención Comunitaria, cuyos objetivos generales fueron: describir las características del trabajo comunitario (TC) que han desarrollado distintos actores estatales y no estatales en los últimos años; y construir tipologías del TC que se desarrolla en esta ciudad. Se buscó caracterizar el TC desde la perspectiva de los equipos que lo realizan[1] con pertenencia a: estado municipal (centros de salud); estado provincial (equipos de atención comunitaria); Universidad Nacional de Córdoba (cátedras); ONG´s (de promoción y desarrollo social). Las subvariables trabajadas fueron: el qué (las definiciones en juego), los quiénes (los actores intervinientes), el dónde (el sector geográfico), con quiénes (los sectores y actores poblacionales con los que se trabaja y sus características), el desde dónde (los marcos teóricos e ideológicos que encuadran el trabajo comunitario), el cómo (las estrategias, acciones y recursos) y el para qué (las razones por las cuales se realiza TC). Se trata de una réplica de una investigación realizada en el 1998-2000, lo que permite una mirada comparativa sobre las características del TC de fines de la década del `90 y sus características en la actualidad.

Desde este marco, nos proponemos exponer una caracterización general del lugar de la formación en el TC y su relación con el perfil de lxs trabajadorxs comunitarixs. Los aportes del psicólogo comunitario al TC y el impacto del agente externo en el abordaje comunitario.


[1] Se trata de un estudio descriptivo, que incluyó en su tratamiento aspectos cuantitativos y cualitativos. En relación al instrumento, se utilizó una entrevista semi-estructurada. Consta de 39 ítems, de los cuales 25 preguntas son abiertas y 14 son cerradas.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



DOI: 10.22529/daps