Grupos de reflexión en la formación universitaria. Intervenciones para favorecer la integración y el bienestar de los alumnos de la carrera de psicología

María del Carmen Gigena, Daniela Marini, Damian Kaplan, Sofía González, Ana Cremona, Julieta Estofan, Francisco Ghisiglieri, María Luz Ferrer Vieyra, Florencia Del Val, Mariangeles Costilla

Resumen


Con este artículo nos proponemos dar cuenta del trabajo que venimos realizando en el marco del Proyecto Bienestar de la Comunidad Interna de Universidad Católica de Córdoba: “Grupos de Reflexión en la formación universitaria. Intervenciones para favorecer la integración y el bienestar de los alumnos de la carrera de Psicología”.

Este Proyecto nace hacia fines del 2012, y empieza a ser implementado en el 2013, a partir de que alumnos avanzados solicitaron que el dispositivo de los Grupos de Reflexión se pueda aprovechar desde los primero años de la carrera. La inquietud emergió del cursado de la Cátedra de Psicología de Pareja, Familia y Grupo, dictada en el último año de cursado, la cual tiene como parte de su currícula la participación de tres Grupos de Reflexión como modo de aprendizaje de los fenómenos grupales, necesarios para la formación del psicólogo.

Se propuso, entonces, mejorar la calidad de vida de los alumnos ingresantes en su tránsito por la Universidad y a lo largo de la carrera, disminuyendo la deserción y fomentado la responsabilidad en su proceso de formación. Para ello consideramos necesario favorecer el compromiso y el crecimiento personal y colectivo en la integración a la vida universitaria. Este proceso comprende lo afectivo, lo psíquico, lo intelectual y lo social; aspectos que se encuentran entramados y contribuyen a mejorar las condiciones de salud y bienestar en el vínculo con otros y con la institución que los sostiene (Edelman y Kordon, 2011).

Los Grupos Psicoanalíticos de Reflexión son un dispositivo específico basado en la reflexión compartida. Constituyen un proceso eficaz para producir complejos efectos de sentido a partir del lugar que los estudiantes ocupan en la trama de relaciones sociales y el atravesamiento de las instituciones a las que pertenece (Edelman y Kordon, 1996; Gigena, 2009).


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



DOI: 10.22529/daps