Programa de proyección social “Promoción de la salud y participación juvenil”. Años 2008 al 2015

Griselda Cardozo, Patricia Dubini, Marcelo Carballo, Ana Silvia González, Noel Arcusin, Paulina Martínez, Gisella Ramallo Torres

Resumen


El Programa de Proyección Social “Promoción de la Salud y participación juvenil” de la Facultad de Filosofía y Humanidades, surge a partir de la cátedra Psicología de la adolescencia de la Licenciatura en psicología de la Universidad Católica de Córdoba como una propuesta orientada a adolescentes, familias, instituciones escolares y profesionales comprometidos con la salud y educación de los/las jóvenes. El programa pretende dar respuesta a demandas formuladas desde diferentes instituciones ante las múltiples conductas problemáticas en los adolescentes, problemas de convivencia y comunicación tanto en el ámbito escolar como familiar.

            Se plantea accionar, a partir de las sugerencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desde el paradigma de la promoción de la salud y el desarrollo humano, que ubica al adolescente en el centro del contexto de sus familias y entornos. Un enfoque de este tipo, implica proveer a las personas con las que se trabaja de los medios necesarios para mejorar su salud y adoptar un estilo de vida saludable.

Los objetivos formulados apuntan a la creación de espacios de discusión, formación e intercambio, entre las organizaciones comunitarias y los integrantes de la universidad. Estos espacios permiten fortalecer las prácticas sociales, que fundan una ciudadanía participativa, problematizadora de la realidad y finalmente proactiva.

            En orden a la formación profesional de los estudiantes, a largo plazo, contribuye a que quienes participan del programa se posicionen desde una concepción valorativa que contemple la dimensión social de su quehacer, en una íntima relación con el contexto socio-cultural.

En el presente artículo se hace un recorrido sobre la tarea desempeñada entre los años 2008 y 2015.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



DOI: 10.22529/daps