Reflexiones sobre el proceso de apropiación del nuevo paradigma de Salud Mental. Relación entre la percepción de peligrosidad y padecimiento mental en alumnos y alumnas de una carrera de Psicología

Lorena P. Chávez, Mónica Cristina Saavedra, Pablo Andrés Salcedo

Resumen


En el marco de las discusiones actuales sobre nuevos paradigmas en Salud Mental y las adecuaciones de políticas públicas es relevante repensar el rol del psicólogo a partir de su formación profesional. Con este objetivo, durante el año 2014 se realizó un estudio exploratorio acerca de las actitudes de estudiantes de Psicología de la UCC sobre la desinstitucionalización y la percepción de peligrosidad de las personas con padecimiento mental, se articularon estas variables en relación al género, año de cursado y proximidad social.

La exploración se realizó a través de un instrumento con escalas elaboradas ad hoc, cuestionario auto-administrado a estudiantes de primero a quinto año (N=153), para abordar actitudes respecto a paradigmas en Salud Mental y percepciones de peligrosidad de personas con padecimiento mental. El 48,9% de los estudiantes mostró acuerdo con la desinstitucionalización y el 68,9% consideró algo viable la implementación de la Ley Provincial N° 9848. Se evidenció una relación inversa significativa entre quienes puntúan alto en actitudes del paradigma clásico sobre Salud Mental y actitudes favorables a la desinstitucionalización; y una relación positiva significativa entre éstas y quienes puntúan alto en el nuevo paradigma.

No obstante la tendencia al acuerdo con la desinstitucionalización, los estudiantes de Psicología sostienen percepciones de peligrosidad en las personas con padecimiento mental, lo cual llevó a interrogarnos acerca de esta noción en la actualidad, el significado de riesgo para sí o para terceros como así también el criterio del evaluador que determina a una persona como “peligrosa” o no y su adecuación al nuevo paradigma.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



DOI: 10.22529/daps