Construcción colectiva del conocimiento: aprendizaje mimético y asistemático como revalidación del legado educativo de la civilización maya, para una prevención de la patología del lazo social.

Giancarlo Munaretto

Resumen


El escenario del presente trabajo es el contexto guatemalteco.[1] Más en concreto, un ámbito muy reducido y emblemático: la colonia Verbena, un sector marginalizado y altamente violento de la Ciudad de Guatemala.

Se enfocarán situaciones y datos que ponen en evidencia por una parte el sufrimiento del diario vivir de la sociedad guatemalteca (y al que se le llamará ‘patología del lazo social’) y, por otra, el fracaso en resultados del sistema educativo del país.

A la vez, se presentará la experiencia de un peculiar dispositivo educativo denominado CECPO, el cual busca revalidar algunos elementos característicos de la antigua práctica educativa que hizo del pueblo maya una de las más importantes civilizaciones del continente americano de la antigüedad, en sintonía con los aportes en campo educativo de algunas de las más importantes corrientes psicológicas, cuales: la relación entre lazo social y construcción de la subjetividad, del psicoanálisis de Freud y Lacan; el concepto de proto-aprendizaje subjetivante de la psicología social de Pichón Rivière; la interdependencia entre lazo social, procesos cognitivos y aprendizaje, puesto en evidencia por el enfoque socio – cultural de Vygostky; la perspectiva transformadora de Freire; y la plasticidad neuronal como base orgánica del aprendizaje mimético, que adviene en el lazo social de Pérez Olle, Jordi y Raúl.


[1] El presente artículo está extraído de la tesis de licenciatura en Psicología, realizada por el redactor del mismo, la cual trata de construir un marco teórico que sustente una intervención psicopedagógica creativa y transformadora, centrada en la hipótesis de que existe una relación entre la patología del lazo social y los problemas en el aprendizaje. Munaretto, G. (2009). Patología del lazo social y problemas en el aprendizaje. Cecpo: una innovadora experiencia educativa en Guatemala City (tesis de licenciatura en Psicología). Atlantic International University. Honolulu. Estados Unidos.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



DOI: 10.22529/daps