Los Acuerdos Escolares de Convivencia, en tanto dispositivo de construcción colectiva en el marco de una política de derechos: su impacto subjetivo

María Susana Berardo, Ana Silvia González, María Lucía Kohan, María Candelaria Dalmasso, María Agustina Daniele

Resumen


Este artículo se enmarca en la intervención del Programa Convivencia Escolar perteneciente al Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, en tanto equipo interdisciplinario que tiene entre sus objetivos brindar un servicio de información, orientación, contención y asesoramiento frente a los conflictos emergentes en la dinámica educativa.

Se presentan las políticas públicas que dan sustento a este trabajo en el sentido de favorecer la democratización de las relaciones hacia el interior de la escuela como condición imprescindible para llevar a cabo los procesos de enseñanza y de aprendizaje, el fortalecimiento de los procesos de participación en los adultos - valorando fundamentalmente los nuevos espacios de inclusión de niños, niñas y adolescentes- y su impacto en la subjetividad de los mismos. De este modo se hace hincapié en los desafíos de la implementación del dispositivo de construcción colectiva de Acuerdos Escolares de Convivencia tanto para nivel secundario (a partir de la Res. Ministerial 149/2010) como a nivel inicial y primario, con la reciente aprobación de la Res. Ministerial 558/2015. 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



DOI: 10.22529/daps