Allí donde malestar es… confianza debe advenir

Valentina Sol Kirigin

Resumen


El presente trabajo se ocupa del malestar en las institucionales educativas secundarias en la actualidad, a partir del ingreso a algunas escuelas de la provincia de Córdoba, como asistente para acompañar en la elaboración de un proyecto de mejora educativa de un programa del Ministerio de Educación de la Nación. Se aborda la temática del sufrimiento en los vínculos institucionales al interior de estas instituciones, a partir de observaciones realizadas por la asistente en las reuniones efectuadas en los establecimientos con actores institucionales (docentes, directivos, docentes con función tutorial, inspectores), a partir de talleres implementados dentro del marco de trabajo del programa, y a partir de la participación de espacios de tutorías de los alumnos. El objetivo es reflexionar y teorizar sobre las manifestaciones de los sufrimientos en dichas escuelas, a partir de las modalidades vinculares entre los actores que la habitan, y observar cómo dichos sufrimientos inciden en el debilitamiento de la función de la escuela, en el contexto social actual.

Asimismo, se incorporan reflexiones relacionadas a la construcción y desempeño del rol del asistente en el acompañamiento institucional, rol que implica comprometer a las escuelas en realizar una mirada autocrítica hacia adentro de la misma y sus actores, cuestionar lo instituido. Las intervenciones permitieron que las escuelas en su mayoría, pudieran comenzar a mirarse y a cuestionar algunas maneras de pensar y hacer con los alumnos y entre los diferentes actores, y trabajar para fortalecer los vínculos institucionales.

Los resultados arribados en dicho trabajo, se vinculan con la necesidad de las escuelas hoy de contar con figuras de autoridad que acompañen en el sostenimiento del altísimo nivel de sufrimiento que se vive en cada una de ellas, a nivel de los vínculos y funcionamiento institucional, autoridades que otorguen confianza a las capacidades de los directivos, docentes y la escuela toda, para fortalecer sus recursos destinados a cumplir la función de educar y sostener a los alumnos que alberga. Hoy se vuelve imperativo que los agentes sociales que trabajan en las escuelas secundarias, puedan emprender acompañamientos institucionales que tiendan a sostener, ligar, simbolizar sufrimientos; para que en medio del malestar escolar actual, algo de la confianza en el otro pueda advenir, y así recuperar vínculos institucionales más sanos capaces de cumplir con la tarea de educar.


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DOI: 10.22529/daps