Abordaje diagnóstico en Servicios de Salud Mental de Hospitales polivalentes de Córdoba

Mónica Soave, Alejandra Rossi, Luciana Juaneu, María Virginia González, Gricelda Ferrero, Mariela Zachetti

Resumen


La presente investigación se inscribe en el marco del enfoque cualitativo de investigación, en tanto lo que se busca es investigar sobre las modalidades teórico-clínicas de la primera entrevista psicoterapéutica que implementan los profesionales en los servicios de salud mental de las instituciones polivalente de la ciudad de Córdoba.

Este enfoque de trabajo es congruente con el problema planteado, en tanto lo que importa es comprender el fenómeno de investigación. Se parte de la idea de que “hay una realidad a descubrir […] la realidad la constituyen el o los individuos que dan significado al fenómeno social” (Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista Lucio, 2006).

Constituye un estudio descriptivo, que siguiendo a Danhke, (citado por Hernández Sampieri y otros, 2006) implica la búsqueda de “especificar propiedades, características y rasgos importantes de cualquier fenómeno que se analice”, en este caso la primera entrevista psicoterapéutica.

La población está constituida por los profesionales de los servicios de salud mental de las instituciones polivalentes de Córdoba que realizan la primera entrevista en cada institución.

El tipo de muestreo a desarrollar será no probabilístico, entendiendo que en este tipo de muestreo no todos los sujetos que conforman la población tienen la misma posibilidad de ser elegidos (Hernandez Sampieri y otros, 2006).

El tipo de muestra será una muestra dirigida a expertos, en tanto se seleccionará a los profesionales que realizan la primera entrevista psicoterapéutica y aquellos otros expertos que resulte relevante entrevistar a los fines de la investigación.

El instrumento seleccionado para la realización de esta investigación fue la entrevista semidirigida; este tipo de entrevista, según Yuni y Urbano (2006) le permite al investigador acceder a hechos, descripciones de situaciones o interpretación de sucesos internos o externos que no se podrían observar de otra manera.

El análisis de los datos recolectados se llevó a cabo a través de la técnica de análisis de contenido que implica la codificación, caracterización e interpretación de la información obtenida.

Para ello categorizamos las entrevistas y a posteriori sintetizamos cada categoría de análisis estableciendo las conclusiones obtenidas para cada categoría circunscribiéndolas a los objetivos de partida.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



DOI: 10.22529/daps