Concepciones de médicos de un hospital general sobre la adherencia al tratamiento en enfermedades crónicas. Su influencia en el pedido de interconsulta al servicio de salud mental

Florencia Visconti, Carolina Viarengo

Resumen


En el Hospital Rawson, la interconsulta por adherencia al tratamiento, es el segundo en frecuencia de los motivos de solicitud realizada por parte de médicos de diversas especialidades. A partir de dicho dato, indagamos acerca del concepto de adherencia en el tratamiento de enfermedades crónicas, sumado a la noción académica y subjetiva que los profesionales médicos pueden tener sobre este término, junto a los motivos que conllevan a solicitar o no al servicio de salud mental, su abordaje.

Analizar los posibles conceptos e ideas que poseen médicos del Hospital Rawson, sobre la adherencia al tratamiento en pacientes con enfermedades crónicas, y su influencia en la solicitud de interconsulta al servicio de Salud Mental. Junto a esto, indagar el vínculo médico –paciente a partir del análisis de los posibles conceptos formulados por los profesionales médicos. Analizar el Hospital Rawson como sistema público de salud, a partir del proceso salud enfermedad que brinda el paradigma de salud colectiva.

La población utilizada estuvo compuesta por profesionales especializados en infectología y en otras áreas. Mientras que la muestra estuvo conformada por 21 médicos, 13 mujeres y 8 varones que trabajan en distintas áreas de la institución. Se utilizaron técnicas cualitativas de recogida de datos. El instrumento fue la entrevista semi-estructurada. Se empleó un aparato tecnológico que permitió grabar los relatos.

Los profesionales han dado definiciones sobre la adherencia al tratamiento basadas en construcciones personales, sin llegar a ser netamente académicas. Para la mayoría de los trabajadores de salud, esta conceptualización ha sido escuchada dentro del Hospital, sin tener conocimientos de la misma en una etapa anterior. Por otra parte, es notorio que se detengan en la adherencia como sinónimo de VIH, incidiría en el momento de cuestionarse dicha conceptualización como problemática que debería ser trabajada por otras disciplinas. Algunos médicos con mayores años de experiencia habrían brindado opiniones basadas en posturas verticalistas, a diferencia de otros médicos residentes, en los que si bien el modelo hegemónico puja por momentos a exponerse, intentarían modificar el modo de llevar la práctica médica de los últimos tiempos. La relación de un médico a un paciente, no alcanzaría para abordar la adherencia, por lo que un equipo interdisciplinario podría detenerse en todas las variables que se encontrarían incidiendo. Aun así, ello no implica que todos los intentos por alcanzar la adhesión, lleguen a los resultados esperados.

Mientras exista un déficit en el conocimiento sobre adherencia, se dificultaría el trabajo en equipo. Si bien algunos médicos dan cuenta de la importancia de un alcance 

interdisciplinario, otros mantienen una mirada omnipotente, mostrando reticencia al momento de solicitar apoyo u otras perspectivas.

Desde nuestra posición, el cambio podría comenzar con la formación y la preparación de profesionales ante una mirada que no se focalice en marcar preponderancia ni jerarquía, sino que permita resaltar el trabajo integral, dando muestra de dimensiones psicológicas, sociales y científicas en igual primacía.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



DOI: 10.22529/daps