CUADERNOS DE DERECHO PUBLICO VOLUMEN 8 2020 Página 51
EL COVID-19 EN AMÉRICA LATINA: SITUACIÓN Y DESAFÍOS
DEL SISTEMA INTERNACIONAL
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COVID-19 IN LATIN AMERICA: SITUATION AND CHALLENGES OF THE
INTERNATIONAL SYSTEM
Por José Antonio Saavedra Calderón

RESUMEN: El autor aborda la aparición de la COVID-19 desde el momento de la notificación
emitida por China a finales de diciembre de 2019 a la Oficina Regional de la OMS en Wuhan, en la que
se daba cuenta del desarrollo del virus y de las primeras medidas adoptadas, hasta el momento en que
llegó a la región de América Latina a finales de febrero de 2020. De esta manera se explica el acuerdo
entre profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de varias universidades de
América Latina, y la propuesta conjunta de discutir sobre Derechos Humanos, Migración, Medio
Ambiente, Soberanía, Naciones Unidas, Inversiones y Organizaciones Internacionales.
PALABRAS CLAVES: COVID-19 - Derecho Internacional - Relaciones Internacionales - Naciones
Unidas -Organizaciones Internacionales
ABSTRAC: The author addresses the appearance of COVID-19 from the moment of the notification
issued by China in late December 2019 to the Region Office of the WHO in Wuhan, which accounted
for the development of the virus and first actions taken, until the moment when it reached the Latin
American region in late February 2020. In this manner it explains the agreement between professors of
International Law and International Relations from various universities in Latin America, and the joint
proposal to discuss Human Rights, Migration, Environment, Sovereignty, United Nations, Investment
and International Organizations.
KEY WORDS: COVID-19 - International Law - International Relations - United Nations -
International Organizations
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Artículo recibido el 5 de mayo de 2020 y aprobado para su publicación el 7 de junio de 2020.
Parte del contenido del artículo fue presentado en marco del Conversatorio Internacional “COVID 19 en
América Latina: Situación y desafíos del Derecho Internacional”, organizada por la Universidad San Ignacio de
Loyola (Perú) el 11 de abril de 2020.

Abogado, docente del curso de Política Internacional Latinoamericana y Política Internacional Peruana en la
Universidad San Ignacio de Loyola, Miembro Asociado de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional,
Miembro de la Sociedad de Legislación Comparada, sede en Paris; Director Ejecutivo del Instituto Peruano de
Derecho Comparado y Director Ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Registral; ha sido presidente de la
Comisión Consultiva de Derecho Internacional Público del CAL, docente de los cursos de Derecho Internacional
Público, Derecho Internacional Privado, Mediación, Conciliación y Arbitraje en la Universidad Inca Garcilaso de
la Vega; ha sido Director Académico y Decano(i) de la Facultad de Derecho, Ciencia Política y Relaciones
Internacionales de la Universidad Tecnológica del Perú; ha sido Agregado para Asuntos Legales y Jurisdiccionales
del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú en el Reino de los Países Bajos y en el Consulado General del
Perú en Zurich Suiza, 2002 2005. Tiene estudios equivalentes de maestría, Universidad de Paris 2, Pantheón-
Assas Francia, Estudios de postgrado de Derecho Comparado, Universidad de Paris 2, Pantheón-Assas
Francia, Estudios de doctorado, Complutense de Madrid España y actualmente en la Universidad Nacional
Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
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Artículo publicado bajo Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar.
© Universidad Católica de Córdoba
DOI http://dx.doi.org/10.22529/cdp.2020(8)03
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El 31 de diciembre del año 2019 se informó a la Oficina Regional de la Organización
Mundial de la Salud (OMS) en China la existencia de varios casos de neumonía de origen
desconocido en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei
2
, contagiados que al día 03 de enero
llegaban a 44 personas; días después un Comunicado de Prensa de la OMS daba cuenta de un
caso en Tailandia en el cual se afirmaba que no se trataba de un suceso inesperado”, se ratificaba
la importancia del control y la preparación …” y se daban orientaciones en la manera cómo actuar,
todo esto gracias a que China había secuenciado los genes del virus lo que permitiría mejorar
los diagnósticos
3
.
A finales del mes de enero del presente año tuvo lugar la reunión de alto nivel entre el Director
General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus y el Presidente de la República
Popular China, Sr. Xi Jinping, sobre el brote del nuevo coronavirus nCov-2019; en la
mencionada sesión las autoridades chinas se comprometieron a hacer los mejores esfuerzos y
cooperación para enfrentar a un virus que en esos momentos llegaba a más de 4500
contagiados en el mundo, por su lado la OMS convocaría nuevamente a los miembros del
Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional
4
.
En el mes de febrero la OMS anunciaba un plan de preparación y respuesta a nivel mundial en
un periodo entre febrero y abril; asimismo, expresaba la necesidad de fondos para preparar a
los países más vulnerables en sus sistemas de salud teniendo en cuenta por un lado que el
riesgo era muy elevado en China y por otro lado, que el riesgo era menor a nivel regional,
además se anunciaba un Foro Mundial para impulsar las medidas a nivel internacional. Durante
este tiempo 25 países ya habían confirmado la presencia del coronavirus, China tenía 25 mil
infectados aproximadamente.
Desde esos días, la OMS continuó con una serie de acuerdos para acelerar la búsqueda de
pruebas de diagnóstico en favor de los países con pocos recursos, igualmente celebró foros
entre científicos, investigadores y financistas como el GloPID-R (Global Research Collaboration for
2
Comunicado de Prensa de la OMS, información oficial tomada del vínculo: https://www.who.int/csr/don/05-
january-2020-pneumonia-of-unkown-cause-china/es/
3
A la fecha no se sabe a ciencia cierta la ciudad de origen de la pandemia en China aunque todo apunta a la
ciudad de Wuhan, pero lo que si se conocía era el peligro y rapidez. Información oficial tomada del vínculo:
https://www.who.int/es/news-room/detail/13-01-2020-who-statement-on-novel-coronavirus-in-thailand
4
Tal como se desprende del siguiente comunicado: https://www.who.int/es/news-room/detail/28-01-2020-
who-china-leaders-discuss-next-steps-in-battle-against-coronavirus-outbreak
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Infectious Disease Preparedness; así como, otros encuentros con la presencia de expertos de
Alemania, Estados Unidos, Canadá, etc. Por su parte las Naciones Unidas dispuso dinero del
Fondo Central para la Acción en casos de Emergencia, mientras tanto los casos en Irán, Italia,
España y Suiza, entre otros, aumentaban desmesuradamente.
Así llegamos al mes marzo, el COVID-19 ya había sido considerado una Emergencia de Salud
Pública de Importancia Internacional-(ESPII) conforme al Reglamento Sanitario Internacional,
y el día 11 la OMS, teniendo en cuenta el peligro y la propagación, estableció que las
características de una pandemia se habían cumplido. Mientras tanto, en nuestra región el virus
había llegado desde finales de febrero a Brasil, México y Ecuador, y a principios de marzo en
República Dominicana, Chile, Argentina, Colombia, Costa Rica y Perú en ese orden, es decir
antes de ser considerada una pandemia.
El rápido aumento de infectados y las medidas adoptadas por los gobiernos en nuestra región
han tenido efectos en la vida de todos, uno de ellos en la enseñanza universitaria que pasó de la
noche a la mañana a ser una educación no presencial mediante la utilización de medios
tecnológicos para el dictado de clases y evaluación. Este cambio en la enseñanza presencial
encontró a algunos profesores organizados y especializados de distintas universidades de la
región con las mismas incertidumbres y reflexiones acerca del COVID-19.
De esta manera, conjuntamente con los profesores Christian Sommer de la Universidad
Católica de Córdoba en Argentina, Laura García de la Universidad del Rosario en Colombia,
Marisol Anglés Hernández del Instituto de Investigaciones de la UNAM- México; Alberto
Moreira de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, Wagner Menezes de la
Universidad de Sao Paulo, Brasil; Ángel V. Horna y el suscrito José Antonio Saavedra
Calderón, ambos de la Universidad San Ignacio de Loyola, iniciamos la idea de un debate
abierto sobre el derecho internacional y las relaciones internacionales bajo la forma de un
webinar.
Así, con el auspicio de la Facultad de Derecho y la Carrera de Relaciones Internacionales de la
Universidad San Ignacio de Loyola, Perú se materializa la idea de un grupo de profesores de
exponer vía Zoom y Facebook live un webinar sobre la Situación y desafíos del sistema
internacional frente a la COVID-19, el mismo que tuvo lugar el 11 de abril del presente año.
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El webinar tuvo como primer tema la “Soberanía y Cooperación Internacional. Reflejos del
Derecho Internacional frente al desafío del COVID-19” a cargo del Doctor Alberto Moreira
quien abordó el impacto del COVID-19 en un mundo globalizado mencionando la
Resolución de la Asamblea General de la ONU del pasado 03 de abril que hizo un llamado a la
solidaridad mundial calificando a la pandemia como una amenaza así como la necesidad de una
respuesta bajo el multilateralismo.
El profesor Moreira trató la relación del derecho internacional con la soberanía y la
cooperación internacional, reconociendo a aquellos que critican la insensatez de la misma y que
postulan la necesidad de una Constitución de la Tierra, añadiendo además, que la soberanía es
un mal endémico del derecho internacional, es un principio básico y así muchos hablen de su
superación es el problema en realidad.
Según Moreira vivimos una época de derecho internacional contemporáneo que va más allá de
los intereses de los estados, por ejemplo en Derechos Humanos y el Medio Ambiente por este
motivo en el caso del COVID-19 será necesario tomar medidas coherentes, porque la práctica
estatal demuestra una plena vigencia de la soberania, la summa potesta, pero de manera
desarticulada debido a que en algunos casos se ha limitado derechos de extranjeros y en otros,
se ha vulnerado la compra de insumos de ciertos países exacerbando nacionalismos y
xenofobia.
Si bien, la Cooperación internacional es una expresión de la soberanía a veces se queda
atrapada en la búsqueda de intereses comunes por razones geoplíticas entre los estados, por
eso vemos respuestas que no son similares en los organismos internacionales, pero atribuirle a
la soberanía toda la responsabilidad es desconocer cómo funciona el sistema internacional, la
soberanía tiene y muestra una renovada vigencia, pero tiene límites y eso es parte de la realidad
internacional, no obstante debemos poner énfasis en lo multilateral y la cooperación
internacional.
El segundo tema “Los desafíos de las Naciones Unidas frente al COVID-19”, estuvo a cargo
del Doctor Ángel V. Horna quien debido a su experiencia en la Misión Permanente del Perú
ante las Naciones Unidas postula que estamos ante la mayor prueba que el mundo ha
enfrentado desde la creación de la ONU para tal efecto propone 7 desafíos: 1. Renovar el
multilateralismo, 2. Lograr una respuesta coordinada del sistema de las Naciones Unidas : Sin
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desconocer el trabajo realizado por la OMS, no ha habido una correcta recepción en el sistema
internacional, 3. Superar la parálisis del Consejo de Seguridad: se debe mantener la paz, las
seguridades internacionales y la protección de los derechos humanos, 4. Prevenir el impacto de
la pandemia mediante una acción humanitaria: especialmente los países afectados por otras
circunstancias son más vulnerables y es necesario velar por ellos, 5. Garantizar el pleno respeto
a los derechos humanos: se busca mantener el respeto en los casos de estados o situaciones de
emergencia, 6. El rol de la ONU en la solución de controversias: especialmente el rol de la
Corte Internacional de Justicia, y finalmente 7. Considerar posibles iniciativas para la esperada
reforma de las Naciones Unidas.
Asimismo, Horna entiende que el COVID-19 es una oportunidad para buscar una cuarentena
a los conflictos armados, superar las discrepancias entre los Miembros Permanentes del
Consejo de Seguridad y favorecer las acciones humanitarias, además, velar por los derechos
humanos en tiempos de emergencia sanitaria y lamenta que esta situación de pandemia
postergue los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
El tercer tema “el derecho internacional contemporáneo y los desafíos del COVID-19 es
desarrrollado por el Doctor Wagner Menezes quien entiende que existen liderazgos con
diferencias ideológicas que afectan a los derechos humanos, y que ante la pandemia no
estamos precisamente ante una guerra por eso no se justifica la limitación de los derechos
fundamentales, todo lo contrario existe una necesidad de solidaridad, de implementación de
políticas éticas o de alternativas como la creación de una Organización Internacional de la
Ciencia.
Enfrentar este desafío requiere de cambios porque hay hechos concretos como el límite al
acceso a los medicamentos o la politización de la nacionalidad del virus, discursos
antiglobalización o teorías de conspiraciones y no tenemos acciones concretas, sino
insensibilidad por parte de los líderes políticos, esto demostraría que la OMS no cumplió, que
la pandemia se le fue de control mientras que en la región tenemos dependencia en muchos
aspectos de la salud.
Finalmente, el profesor Menezes está en contra de la constitucionalización del derecho
internacional porque considera que es una forma centralizar los problemas y eso es justamente
lo que no se necesita, y que una constitución no va a solucionar las pandemias, que debe
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prevalecer el conocimiento científico, la importancia de la ciencia y reitera la creación de una
Organización Internacional de la Ciencia.
El cuarto tema es el futuro de los contratos internacionales afectados por el COVID-19 bajo la
responsabildiad de la Doctora Laura García, quien entiende que la pandemia está perturbando
las relaciones comerciales por ejemplo, en el caso de las inversiones donde se plantean
hipótesis, por ejemplo si los contratos pueden dejar de cumplirse sin tener consecuencias como
indemnizaciones o perjuicios en la medida que estamos ante hechos no previstos y cuya causa
no se puede atribuir a las partes.
En este sentido, vivimos situaciones excepcionales de orden público para proteger la salud
pública debido a motivos de fuerza mayor, de estado de necesidad y peligro.
El quinto tema tuvo la reflexión de la profesora Marisol Anglés Hernández sobre la “Crisis
climática y el Covid -19” en la medida que esto tiene efectos en los derechos fundamentales
como el aire, agua, alimentos, temperatura ,etc, así como los cambios de temperatura que
afectan la supervivencia del virus. Requerimos un enfoque “One Health” de interdependencia
ecológica, de riesgos de los ecosistemas y las interacciones entre especies, tanto animales,
vegetales e incluido el ser humano.
Una de las razones de la aparición de enfermedades son los factores propios de la
globalización, tales como el intercambio comercial, movilidad internacional y el cambio
climático. En este sentido, el Acuerdo del Paris (2015), sostiene la profesora, demostró la
insuficiencia de las propuestas en cuanto a la reducción de dióxido de carbono.
El sexto tema, tuvo como expositor al Doctor Christian Sommer sobre “movilidad humana
derecho de retorno y estándares internacionales en el contexto del COVID-19”, quien
manifiesta dos situaciones: las migraciones irregulares y el derecho de retorno.
El profesor Sommer sostiene que la migración irregular genera vulnerabilidad especialmente en
los momentos de la pandemia lo que impacta en el respeto o atención de derechos esenciales,
sobretodo en caso de menores y ancianos, y en este sentido el Estado no puede discriminar
ningún tipo de asistencia o acceso al trabajo, existiendo en el caso particular dos opiniones
consultivas en el contexto de la CIDH.
Hay particularidades, por ejemplo en los casos de xenofobia, ser extranjero se etiqueta como
portador del virus y el cierre de las fronteras agrava la situación, por eso es necesario adoptar
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medios idóneos para evitar estas situaciones, por ejemplo tener en cuenta las acciones de la
CIDH y de la OEA.
Otro estándar es la debida diligencia para conocer si los estados cumplen sus obligaciones
como por ejemplo en el caso del derecho al retorno, y eso significa que hay ciudadanos que no
pueden regresar a sus países y aquí tenemos diferentes tratos, siendo uno de ellos el derecho de
entrar a un país y vemos que en algunos casos el Estado ha realizado el retorno, en
consecuencia, tendría que justificar porque en otros casos no, de la mano con el test de la
vulnerabilidad.
Sobre las normas de emergencia que se han tomado en varios países, el profesor Sommer
considera importante el sentido y lo razonable en estas situaciones para definir cuáles son los
límites. En concreto, los aportes del Derecho Internacional en los casos de migraciones y de
retorno en el contexto del COVID-19.
Como podremos apreciar los efectos del COVID-19 en el derecho internacional y las
relaciones internacionales plantean una serie de posiblidades en medio de múltiples
interrogantes en cada una de las especialiades desarrolladas en el webinar, apostándose en
muchos casos por la esperanza de cambios en el sistema de las Naciones Unidas y en el
ordenamiento jurídico internacional.
Lamentablemente, el tiempo no ha sido suficiente para reflexionar acerca de la OEA, sobre la
Guía Práctica de Repuestas Inclusivas y con Enfoque de Derechos recientemente publicada, o
la Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna impulsada por la CIDH (SACROI), así como
las alertas en favor de los pueblos indígenas; sin olvidar tampoco a la Organización
Panamericana de la Salud que a través de sus guías técnicas sigue la evolución de la pandemia y
busca donantes.
Finalmente, mientras en la mayoría de nuestros países cumplimos medidas de distanciamiento
físico y aislamiento social estamos a la espera que los estados realicen los mejores esfuerzos
para cumplir el Reglamento Sanitario Internacional de la OMS y su implementación al
momento de emitir sus decisiones internas; igualmente se espera la consolidación de algunas
alternativas como por ejemplo la creación de un Comité Científico o de expertos,
independientes de los estados para que puedan proponer soluciones no solamente a esta
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pandemia sino a todas aquellas que desde hace años vienen siendo anunciadas en diferentes
fueros.