http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/CAP/issue/feed Cuadernos de Administración Pública 2020-11-18T22:14:14+00:00 Sistema de Bibliotecas dir.biblio@ucc.edu.ar Open Journal Systems http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/CAP/article/view/1124 La calidad en la administración pública 2020-11-18T22:14:14+00:00 Eduardo Jorge Arnoletto asdadasqa@hotmail.com <div>Este trabajo plantea la necesidad y conveniencia de encarar</div><div>procesos de mejora continua de la calidad en el &aacute;mbito de la</div><div>Administraci&oacute;n P&uacute;blica, para eficientizarla y para superar la crisis de&nbsp;legitimidad y de representatividad que la afecta ante los cambios&nbsp;ocurridos en nuestro tiempo. Ofrece una s&iacute;ntesis de los conceptos&nbsp;b&aacute;sicos, las normas aplicables, la estrategia para poner en marcha y&nbsp;desarrollar procesos de Calidad Total en la Administraci&oacute;n P&uacute;blica, a&nbsp;la luz de la teor&iacute;a y de informaci&oacute;n sobre casos argentinos y&nbsp;espa&ntilde;oles.</div><div>En primer lugar, presenta los conceptos b&aacute;sicos de la Calidad</div><div>Total, adaptados al caso de la Administraci&oacute;n P&uacute;blica: los</div><div>requerimientos de ciudadano - cliente, la prevenci&oacute;n, los costos de la&nbsp;calidad, la importancia del factor humano y de las pautas culturales,&nbsp;para propiciar cambios positivos en la Administraci&oacute;n P&uacute;blica.</div><div>Luego describe los rasgos generales de la nueva norma de</div><div>- calidad ISO 9000 2000, con sus Innovaciones de enfoque, que&nbsp;favorecen su implantaci&oacute;n en actividades de servicio, privadas o&nbsp;p&uacute;blicas, y su articulaci&oacute;n con la norma ISO 14000, de gesti&oacute;n&nbsp;ambiental, que tiene un fuerte Inter&eacute;s p&uacute;blico en esta &eacute;poca de&nbsp;acrecentada conciencia ecol&oacute;gica.</div><div>Como tema central, menciona luego los diversos medios a los</div><div>que se puede recurrir para lograr un conocimiento cabal de los</div><div>requerimientos de los ciudadanos, y el aprovechamiento de esa&nbsp;informaci&oacute;n mediante la creaci&oacute;n de un sistema Integrado de&nbsp;informaci&oacute;n p&uacute;blica.</div><div>El diagn&oacute;stico estructural y cultural de las organizaciones es visto&nbsp;como el primer paso de todo proceso de Calidad Total, que mediante&nbsp;un an&aacute;lisis estrat&eacute;gico permite elaborar un Plan de Mejora de la&nbsp;Calidad, propio de cada caso, el cual Implica siempre la adopci&oacute;n de&nbsp;diversas t&eacute;cnicas de Direcci&oacute;n Compartida, o Gesti&oacute;n Participativa,&nbsp;cuyos principios y mecanismos son descrlptos en relaci&oacute;n con las&nbsp;dificultades espec&iacute;ficas que presenta en este aspecto la&nbsp;Administraci&oacute;n P&uacute;blica.&nbsp;</div><div>La conclusi&oacute;n presenta a la Calidad Total como promotora, no de&nbsp;la adopci&oacute;n de meras t&eacute;cnicas nuevas de gesti&oacute;n, sino de un cambio&nbsp;cultural profundo, que se expresa en forma concreta mediante un&nbsp;cuadro de valores a cambiar desde una cultura burocr&aacute;tica hacia una cultura de calidad.</div> 2012-11-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2015 Cuadernos de Administración Pública